Santo Domingo.- El inicio del juicio preliminar del caso de presunta corrupción administrativa revelado por la Operación Calamar fue aplazada luego de que la defensa técnica recusara a la jueza Altagracia Ramírez, alegando parcialidad en su actuar. La magistrada es acusada de no admitir como víctimas a varias familias afectadas por la supuesta expropiación ilegal de terrenos en acuerdos entre el Ministerio Público y algunos de los imputados.
El proceso, que tiene como principales acusados a los exministros Donald Guerrero, José Ramón Peralta y Gonzalo Castillo, también involucra a otras 31 personas físicas y 13 empresas, todos señalados por supuestamente estafar al Estado dominicano con más de 41 mil millones de pesos a través de pagos irregulares por expropiaciones de terrenos.
La recusación de la jueza fue apoyada por otros abogados de la defensa, mientras que el Ministerio Público solicitó al tribunal que rechace la solicitud. La Corte de Apelación decidirá si la magistrada Altagracia Ramírez será apartada del proceso, con la audiencia fijada para el 30 de septiembre.