Santo Domingo.- El presidente de la República, Luis Abinader, aclaró este lunes que la investigación sobre presuntas irregularidades en el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) fue iniciada a solicitud del propio Gobierno, mucho antes de que surgieran reportajes periodísticos sobre el tema.
Durante su habitual encuentro “La Semanal con la Prensa”, el mandatario explicó que fue en noviembre de 2024 cuando el Poder Ejecutivo autorizó formalmente al Ministerio Público a iniciar una investigación en SeNaSa.
“Fue el Gobierno dominicano que depositó, con autorización nuestra, en noviembre del 2024, para que se investigara el Ministerio Público”, afirmó Abinader, al responder preguntas sobre los recientes reportajes que denuncian supuestos actos de corrupción en la entidad desde el año 2020.
El jefe de Estado enfatizó que la investigación en curso no es una reacción a las publicaciones periodísticas, sino un proceso previamente solicitado y en marcha desde hace varios meses.
“La investigación que hay ahora, ya sin antes de ningún reportaje, fue desde nosotros que vino esa investigación”, subrayó.
Además del Ministerio Público, Abinader indicó que en las indagatorias participan otras instituciones del Estado, como la Cámara de Cuentas, que realiza una auditoría desde hace meses; la Procuraduría Antifraude; la Contraloría General de la República; y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).