Santo Domingo.- El presidente de la República, Luis Abinader, respondió este lunes a las críticas de la oposición y del Colegio Médico Dominicano (CMD) sobre una supuesta crisis financiera en el Seguro Nacional de Salud (SENASA), asegurando que no existe ningún déficit en esa entidad, y que los servicios de salud para los más de 3.4 millones de afiliados están garantizados.
Durante su alocución en La Semanal con la Prensa, el mandatario afirmó que sectores políticos opositores buscan generar incertidumbre entre los usuarios del sistema. “Al parecer, la oposición dominicana quiere dejar a más de 3 millones 400 mil afiliados al SENASA sin su Seguro Familiar de Salud, algo que no pasará”, enfatizó.
Abinader explicó que lo que se requiere no es una corrección por déficit, sino un “aporte extra del Estado dominicano” para fortalecer la cobertura y operación del seguro. “Eso es calidad del gasto, invertir los recursos del pueblo en la salud”, afirmó.
Asimismo, anunció que el Gobierno ya contempla un aumento en la cápita que recibe el sistema, lo que permitirá suplir sus necesidades operativas y ampliar las coberturas.
Las declaraciones del jefe de Estado se producen tras recientes críticas del partido Fuerza del Pueblo (FP), que denunció una “grave crisis financiera y gerencial” en SENASA, señalando deficiencias en los servicios, retrasos en autorizaciones médicas y una creciente morosidad con los proveedores de salud.
Según datos presentados por esa organización política, el déficit operacional del régimen subsidiado alcanzó RD\$ 3,372.8 millones, mientras que la morosidad con los proveedores habría pasado de un 0.97 % en 2020 a un alarmante 44 % en 2024.
El presidente reiteró que su Gobierno mantendrá el respaldo económico al sistema público de salud y que la protección de los afiliados al régimen subsidiado es una prioridad nacional.