Santo Domingo, R.D.- El presidente Luis Abinader evitó pronunciarse este lunes sobre la decisión de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, de no asistir a la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará en diciembre en Punta Cana.
“Yo voy a contestar con las mismas palabras que la presidenta Claudia, cuando le preguntaron qué opinaba sobre el Premio Nobel de la Paz y ella dijo: ‘no comentarios’. Yo quiero contestar con esas mismas palabras”, expresó el mandatario dominicano durante La Semanal con la Prensa, al ser consultado sobre el tema.
Pese a su escueto comentario sobre la ausencia de Sheinbaum, Abinader reafirmó el compromiso de la República Dominicana con los principios que regirán el encuentro hemisférico: diálogo, democracia y derechos humanos. “De eso se trata la Cumbre de las Américas”, subrayó.
Por su parte, Claudia Sheinbaum confirmó este lunes que no participará en el evento, señalando su desacuerdo con la exclusión de países como Cuba, Venezuela y Nicaragua. “No, no voy a asistir”, dijo durante su conferencia diaria en el Palacio Nacional de México.
La mandataria también explicó que su gobierno está evaluando si enviará o no a un representante de la Cancillería. “Eso es lo que estamos viendo, a ver si habrá alguien de Cancillería que pudiera ir”, indicó.
Sheinbaum justificó su decisión en medio de la emergencia que enfrenta su país debido a intensas lluvias que han provocado severas inundaciones y dejado al menos 64 fallecidos. “En lo personal, nunca estamos de acuerdo con que se excluya ningún país, pero además, en la circunstancia actual, no. Hay que estar atendiendo al país”, concluyó.
La próxima Cumbre de las Américas reunirá a líderes del continente en suelo dominicano, en un contexto regional marcado por tensiones diplomáticas.