DACA, Bangladesh.- Cientos de miles de personas estaban aisladas por las inundaciones en el nordeste de India y la región oriental de la vecina Bangladesh y al menos 15 personas murieron mientras los rescatistas trataban de llegar a la gente que necesitaba ayuda, según dijeron funcionarios y reportes en medios el jueves.
Desde el miércoles, al menos 11 personas murieron y miles se vieron desplazadas de sus casas por inundaciones y aludes de lodo que han castigado el estado nororiental indio de Tripura, que limita con Bangladesh.
Otras cuatro fallecieron en Bangladesh, ya que las zonas altas en India y río abajo en Bangladesh comparten ríos comunes en su frontera.
El Departamento Meteorológico en India emitió una alerta roja para Tripura el miércoles, lo que obligó a las autoridades a cerrar las escuelas durante dos días después de que los aguaceros anegaran varias regiones, incluida la capital del estado, Agartala.
Las autoridades han abierto más de 300 campamentos de ayuda en Tripura, donde se estimaba que las personas que acudían a los campamentos de refugio se contaban por miles.
De los 11 muertos desde que las lluvias se agravaron el lunes, siete se ahogaron o fueron arrastrados por las aguas, mientras que cuatro fueron sepultados por aludes de lodo.
“Seguimos de cerca la situación y nos centramos y proporcionar ayuda a los desplazados de sus hogares”, dijo el ministro jefe de Tripura, Manik Saha.
Las lluvias y el agua que se desplaza río abajo desde el estado de Tripura devastaron muchas zonas en el este de Bangladesh. Muchos en los distritos más afectados, como Cumilla, Feni y Noakhali, pidieron rescates cuando se fue la luz y se cortaron las conexiones por carretera. Se habían interrumpido los desplazamientos y las comunicaciones entre la capital, Daca, y la ciudad portuaria de Chattogram, en el sureste, ya que tramos de una importante autopista quedaron bajo el agua.
El centro de Previsión y Alerta de Inundaciones de Bangladesh, indicó el jueves que el nivel del agua seguía subiendo en muchos ríos del este, nordeste y sureste del país, que tiene la mayor parte de su territorio en un gran delta.
En torno a una docena de voluntarios que acudieron a ayudar con botes y lanchas dijeron a Associated Press por teléfono que estaban teniendo problemas para llegar a muchos de los afectados porque no conseguían contactar con sus celulares. Muchas zonas no tienen electricidad, dijo el gobierno.
“Nos hemos refugiado en una casa donde unas 35 personas necesitan ser rescatadas pronto. El agua sigue subiendo y ahora estamos en el tejado con nuestros niños pequeños y familiares ancianos”, dijo a AP por teléfono Sonia Akter, madre de una niña de dos años, desde el lugar en Feni. “Por favor, envíen un bote. Por favor, sálvennos”.
El ejército y otras autoridades habían iniciado una operación de rescate en la región, según funcionarios.
Aunque los dos países se han visto afectados por las inundaciones, muchos en Bangladesh culpaban a India por las inundaciones repentinas, afirmando que había abierto una represa en Tripura que provocó riadas repentinas en Bangladesh. El Ministerio indio de Exteriores lo negó en un comunicado.
Las lluvias del monzón en India y Bangladesh, ubicadas en el sur de Asia, suelen comenzar en junio. Los dos países tienen 54 ríos en común que fluyen del Himalaya a la Bahía de Bengala. Los países tienen disputas sobre las aguas compartidas en esos ríos.
AP