Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que gran parte del territorio dominicano permanecerá con cielo de nubes aisladas a dispersas y pocas precipitaciones. Sin embargo, desde la madrugada se registran lluvias pasajeras, de débiles a localmente moderadas, con ráfagas de viento ocasionales hacia La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Espaillat, Hermanas Mirabal, Santiago, La Vega y Puerto Plata, ocasionadas por el arrastre del viento del este/sureste y su interacción con la orografía.
Estas lluvias continuarán durante la mañana y las primeras horas de la tarde, extendiéndose sobre localidades de Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel y, de forma muy aislada, hacia los sistemas montañosos. En la noche, predominará un cielo con poca nubosidad.
Este lunes, la masa de aire prevista para influir sobre el país tendrá valores de humedad bajos, asociados a un sistema de alta presión que contrarrestará la incidencia leve de una vaguada. Esto, en combinación con el viento del este/sureste, hará que las temperaturas se sientan ligeramente calurosas durante la tarde y dificultará la ocurrencia de precipitaciones, limitándolas a chubascos aislados hacia localidades de La Vega, Santiago, Monseñor Nouel, San Juan, Azua, San José de Ocoa, Puerto Plata y en zonas puntuales de los sistemas montañosos, con ráfagas de viento aisladas.
Se mantiene la recomendación por oleaje peligroso en las costas dominicanas.
A los usuarios de las playas y mares adyacentes del país (operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, bañistas, tour operadores, deportistas acuáticos, manejadores de emergencias, entre otros), se les informa sobre el estado del mar en términos de la altura significativa de las olas, el periodo de las olas y la velocidad y fuerza del viento. Además, se incluyen otras variables meteorológicas como la nubosidad y las precipitaciones.
También se emiten recomendaciones para el uso de las playas en caso de que existan condiciones adversas y se informa sobre datos astronómicos de interés (salida y puesta del sol y la luna, y altura de la marea en diferentes puntos del país).
Las temperaturas estarán agradables a frescas en las primeras horas de la mañana, en la noche y madrugada, especialmente en zonas montañosas y valles del interior del país, debido a la época del año y al viento fresco procedente del este/noreste.
Distrito Nacional: mayormente despejado, pasando a nubes aisladas a dispersas.
Santo Domingo Norte: mayormente despejado. En la tarde, incrementos nubosos con chubascos aislados.
Santo Domingo Este mayormente despejado con intervalos de nubes dispersas.
Santo Domingo Oeste: mayormente despejado. En la tarde, incrementos nubosos con chubascos aislados.
La temperatura mínima estará entre 19°C y 21°C, y la máxima entre 29°C y 31°C.
Buen tiempo sobre gran parte del país, con solo algunas lluvias hacia el interior. Prevalecerán temperaturas agradables a frescas en la noche y las primeras horas del día, siendo ligeramente calurosas durante la tarde por el viento del este/sureste. Se mantienen las recomendaciones vigentes en las costas.