Los fletes desde Asia y otras partes del mundo se han visto afectados por la situación generada a partir de noviembre del 2023, fecha desde la cual los rebeldes hutíes de Yemen han estado atacando buques comerciales en el mar Rojo, teniendo un efecto directo en el coste del transporte marítimo. Esto, combinado con la situación de sequía en el Canal de Panamá, genera incertidumbre en la región.
“El problema originado en el canal de Suez por los ataques de los hutíes a los barcos comerciales de contenedores, con la desviación de los mismos por una ruta de miles de millas extras, ha ocasionado un incremento de los fletes muy fuerte de los contenedores procedentes desde Asia al inicio de este 2024″, apuntó ayer el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García.
Precisó que el costo del flete de los contenedores de 40 pies desde China, por el cual pagaban 2,800 dólares en octubre y diciembre, en la actualidad está a 3,900 dólares en la ruta que dura entre 45 y 60 días.