Washington,EE.UU.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, explicó que decidió retirarse de la carrera electoral para evitar ser una “distracción” en unos comicios que considera cruciales para el futuro del país.
En su primera entrevista desde que decidió no seguir adelante, después de enfrentar una crisis política, Biden dijo a la cadena CBS que temía que, si continuaba en la contienda, las críticas hacia su candidatura atraerían toda la atención.
“Varios de mis colegas en el Senado y la Cámara pensaban que yo podría perjudicar la campaña, y temía que, si me quedaba, eso se convertiría en el tema central”, afirmó el exmandatario en la entrevista publicada el domingo.
Biden se veía como un líder de “transición”
Biden, de 81 años, resaltó que cuando decidió presentarse por primera vez a la presidencia en 2020 para enfrentar al entonces presidente Donald Trump, se veía como un líder de “transición”.
“Ni siquiera puedo decir mi edad; es difícil pronunciar esas palabras, pero todo avanzó muy rápido”, comentó Biden.
El presidente mencionó que, a su parecer, estas elecciones son vitales para la democracia en Estados Unidos y que, aunque se siente “honrado” de haber sido presidente, tiene la “obligación de hacer lo mejor para el país”.
“Estamos en un momento crucial en la historia. Las decisiones que tomemos en los próximos tres o cuatro años determinarán cómo serán las próximas seis décadas”, pronosticó el presidente.
La salida de Biden
El pasado 21 de julio, tras una tormenta política desatada por su actuación en el primer debate presidencial contra Trump, Biden anunció su retiro de la candidatura y expresó su apoyo a la vicepresidenta, Kamala Harris.
Este martes, Harris fue nombrada oficialmente como la candidata demócrata a la presidencia y eligió al gobernador de Minnesota, Tim Walz, como su compañero de fórmula vicepresidencial.
Hará campaña por Harris en estados clave
Biden dijo que estaba dispuesto a hacer “todo lo que sea necesario” para ayudar a que Harris, actual vicepresidenta de Estados Unidos, derrote a Donald Trump en las elecciones de noviembre.
El presidente adelantó que está planeando una serie de eventos en Pensilvania junto al gobernador del estado, Josh Shapiro, cuyo nombre estuvo en la lista de posibles candidatos para la vicepresidencia junto a Harris.
Biden también mencionó que habla “frecuentemente” con Harris y que considera que ella y el gobernador de Minnesota, Tim Walz, forman un “gran equipo”.