La Comisión Europea (CE) ha solicitado información a seis plataformas en línea, incluidas Facebook, Instagram y TikTok y a dos motores de búsqueda en línea (Bing y Google Search) sobre los riesgos de la inteligencia artificial (IA), informó esa institución el jueves en un comunicado.
Las otras plataformas a las que Bruselas ha enviado solicitudes de información sobre la base de la Ley de Servicios Digitales son Snapchat, YouTube y X.
La Comisión les ha pedido en particular «que proporcionen más información sobre sus respectivas medidas de mitigación de los riesgos relacionados con la IA generativa, como las llamadas «alucinaciones», en las que la IA proporciona información falsa sobre la difusión viral de deepfakes, así como la manipulación automatizada de los servicios, que puede engañar a los votantes».
Asimismo, ha solicitado «información y documentos internos sobre las evaluaciones de riesgos» y las medidas de mitigación relacionadas con el impacto de la IA generativa tanto en los procesos electorales como en la difusión de contenidos ilegales, la protección de los derechos fundamentales y de los menores, la violencia de género y el bienestar mental.
Otras áreas en las que quiere Bruselas recabar datos sobre el impacto de las evaluaciones son la protección de datos personales, la protección del consumidor y la propiedad intelectual.
Las cuestiones de la Comisión giran en torno tanto a la creación como a la difusión de contenido generado por IA.
Las empresas interesadas deberán proporcionar la información solicitada a la Comisión antes del próximo 5 de abril para las cuestiones relacionadas con la protección de las elecciones y antes del 26 de abril con respecto al resto.
Una solicitud de información es un acto de investigación que no prejuzga posibles pasos adicionales que la Comisión puede decidir adoptar.
Sobre la base de las respuestas, la Comisión evaluará los próximos pasos.
La normativa sobre Servicios Digitales prevé que Bruselas puede imponer multas por información incorrecta, incompleta o engañosa en respuesta a una solicitud de información.
Bruselas advirtió de que si las plataformas y motores de búsqueda no responden a la petición, podría instarles a aportar la información y que la falta de respuesta dentro del plazo podría dar lugar a la imposición de multas.