Santo Domingo, RD.-El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam, expresó su desacuerdo con la presentación del proyecto de reforma al Código de Trabajo en este momento, señalando que la coyuntura actual no es la más adecuada para someter un cambio de esta envergadura.
El Ministerio de Trabajo tiene previsto someter ante el Senado de la República el proyecto de reforma al Código Laboral este jueves. Dargam criticó la decisión de avanzar con el proyecto en medio de un ambiente nacional cargado de temas de alta relevancia.
Aunque reconoció que se han logrado avances significativos tras más de una década de esfuerzos para reformar el código, cuestionó la urgencia de proceder ahora, cuando aún existen posibilidades de lograr consensos mayores.
“El sector empleador ha mantenido una postura coherente y transparente, siempre orientada hacia la creación de un marco legal que atienda las necesidades del mercado laboral y promueva el desarrollo del país”, enfatizó Dargam.
Además, subrayó la importancia de una reforma integral y bien ponderada que fomente la creación de empleos, reduzca la informalidad, y mejore la productividad y competitividad, factores esenciales para asegurar un entorno de inversión confiable y un país sostenible a largo plazo.
Sobre la reforma laboral al Código de Trabajo
Según informó el Gobierno el pasado 26 de agosto, el proyecto de modificación del Código Laboral mantendrá inalterables los derechos adquiridos por los trabajadores, entre ellos la cesantía y la licencia por maternidad. También introduce el teletrabajo y mejoras para el trabajo doméstico, además de fortalecer las sanciones a las empresas que incumplan la ley del 80/20. Asimismo, se aumenta en un 100% la licencia por paternidad.
La propuesta busca fortalecer la capacidad de supervisión del Ministerio de Trabajo para, entre otros aspectos, realizar inspecciones, supervisiones y aplicar sanciones. Además, refuerza la conciliación laboral sobre los derechos y deberes tanto del empleador como del trabajador, con el fin de limitar conflictos y evitar abusos.
Otra novedad es la incorporación de la modalidad de teletrabajo, la cual se espera que atraiga nuevos talentos y responda a las demandas del mercado laboral actual.
El proyecto también garantiza los derechos de las trabajadoras del hogar mediante la mejora de las condiciones del trabajo doméstico, acorde con el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).