Santo Domingo, RD.-El Colegio Médico Dominicano (CMD) anunció este miércoles un paro nacional de 72 horas en todos los hospitales públicos del país, programado para los días martes 12, miércoles 13 y jueves 14 de noviembre.
La medida de protesta responde a la falta de cumplimiento de varias demandas clave que el gremio ha planteado al Gobierno desde enero de este año, en un diálogo iniciado con el presidente Luis Abinader, la vicepresidenta Raquel Peña y el Gabinete de Salud.
Entre las principales exigencias del CMD se encuentran la mejora de las condiciones de los hospitales y de la seguridad sanitaria, un aumento salarial del 70% para todos los médicos, la reducción del aporte de los pensionados al seguro médico, y la aplicación del bono anual (salario 14).
Contenido relacionado: Depositan anteproyecto de ley para despenalizar actos médicos sin intención de daño
El gremio también demanda mayores incentivos para médicos intensivistas y emergenciólogos, el cese de cancelaciones de médicos y la reposición de aquellos afectados. Además, solicitan un aporte económico al Instituto de Previsión y Protección Social del Médico (IPPS).
El CMD explicó que, aunque el Gobierno ha mostrado disposición en algunos aspectos, como los incentivos por antigüedad y la nivelación salarial para los médicos que trabajaron durante la pandemia, la mayoría de sus solicitudes siguen sin respuesta.
Según el CMD, la situación se ha agravado debido a que el presidente Abinader no ha atendido sus solicitudes de reunión en los últimos cuatro meses, lo cual interpretan como una ruptura del diálogo.
En su comunicado, el CMD aseguró que durante el paro mantendrán los servicios de emergencias, cuidados intensivos y atención a pacientes en estado crítico, pero advirtió que, si no obtienen respuestas concretas del Gobierno, podrían intensificar sus acciones en el futuro.
La Junta Directiva Nacional del CMD reafirmó su disposición al diálogo, aunque subrayó que las medidas de presión continuarán hasta alcanzar acuerdos satisfactorios para el gremio y garantizar mejoras en el sistema de salud del país.