Santo Domingo, RD.-El Colegio Médico Dominicano (CMD) convocó este jueves a una huelga nacional de cuatro días. Durante los días martes 19, miércoles 20, jueves 21 y viernes 22 de este mes, serán paralizados todos los servicios de salud a nivel nacional en hospitales públicos, subcentros y centros de atención primaria, manteniendo solo las emergencias y la atención a pacientes en estado crítico.
El gremio de la salud justificó esta medida luego de 11 meses de diálogo con el gobierno, sin haber recibido una respuesta satisfactoria respecto al aumento salarial.
Contenido relacionado: Colegio Médico anuncia paro de 72 horas en hospitales públicos por incumplimiento de demandas
Según informan, el gobierno solo ofreció un aumento del 10%, lo cual consideran insuficiente. Afirman que de aprobarse los impuestos propuestos, los médicos solo recibirían un aumento de unos 2,500 pesos, calificándolo como “totalmente humillante”.
El Colegio Médico Dominicano reitera que seguirán luchando hasta obtener resultados y que mantendrán las protestas durante todo un año. Aseguran que este gremio médico nunca ha estado cerrado al diálogo y a la concertación.
El gremio también demanda mayores incentivos para médicos intensivistas y emergenciólogos, el cese de cancelaciones de médicos y la reposición de aquellos afectados. Además, solicitan un aporte económico al Instituto de Previsión y Protección Social del Médico (IPPS).