Cuenca (Ecuador).- La XXIX Cumbre Iberoamericana arrancó este viernes en Cuenca (Ecuador) con la asistencia de líderes más baja de la historia de este foro, que comenzó en 1991, y sin ningún presidente de América Latina, con excepción del anfitrión, Daniel Noboa, un hecho también sin precedentes en esta serie de encuentros entre los veintidós países de Iberoamérica.
A esta cita, que tiene como lema ‘Innovación, inclusión y sostenibilidad, únicamente llegaron el rey de España, Felipe VI; el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, mientras que, en otro hecho inédito, quedaron vacías las sillas de tres países: México, Nicaragua y Venezuela, que mantienen rotas las relaciones con Ecuador.
Cumbre Iberoamericana entre tensiones
Pese a la escasa presencia de líderes, las delegaciones trabajan para adoptar una declaración que recoja los acuerdos alcanzados en el transcurso de las reuniones preparatorias, especialmente en materia de cooperación, pero las conversaciones están encontrando trabas en países contrarios a las políticas de género y enfocadas en los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), según señalaron a EFE fuentes próximas a la negociación.
Las tensiones también se centraron en la disconformidad de Cuba ante la pretensión de Argentina de eliminar de la declaración una condena al bloqueo de Estados Unidos al país caribeño, de acuerdo a otras fuentes también consultadas por EFE durante el desarrollo de la reunión de cancilleres.
Ante la dificultad de lograr la unanimidad necesaria para sacar una declaración de esta Cumbre, países como España, Costa Rica, Panamá y Chile promovieron una declaración apoyada por la inmensa mayoría de los participantes, que no será un documento oficial de la cita.
Allamand pide cohesión
“Sería absurdo ignorar que la región vive tiempos convulsos”, admitió el secretario general iberoamericano, el chileno Andrés Allamand, en su intervención en el acto inaugural de la Cumbre Iberoamericana.
El titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) remarcó que “el mundo necesita más y no menos multilateralismo, cooperación y solidaridad”, en un contexto donde “la política está asediada por la fragmentación y la polarización”.
“La consecuencia de ello es la gran dificultad para generar consensos, lo que frena las reformas que podrían sentar nuevas bases de prosperidad y convivencia”, sostuvo Allamand.
En ese sentido, recordó que “el encuentro iberoamericano permite distinguirnos en un mundo en que explotan los conflictos, se ciernen amenazas, se perpetúan injusticias”.
“El encuentro Iberoamericano es el que permite, en tiempos de diferencias, alcanzar consensos, en tiempos de fragmentación, aportar unidad, en tiempos de división e impulsar cohesión”, a la vez que, “en tiempos de diferencias dar pasos a la argumentación, pero no a la exclusión”.
Así, Allamand invitó a “reivindicar Iberoamérica” y aprovechar “un trabajo de más de 30 años en los que ha prevalecido la búsqueda de consensos y en los que se han generado avances con un impacto real en la vida de las personas”. “Esta no es la hora de la resignación, sino de la ambición”, apostilló.
Noboa: “Sacamos adelante la Cumbre a pesar de los conflictos”
Por su parte, Noboa afirmó que su administración ha trabajado para sacar adelante esta Cumbre, “a pesar de todos los problemas y conflictos internos y externos”.
El mandatario, el más joven de Latinoamérica, con 36 años, llamó a generar soluciones innovadoras contra el crimen organizado transnacional, el cambio climático, la inclusión laboral de los jóvenes, la protección del medioambiente, el acceso a la educación y el fortalecimiento de la conectividad.
Por ello alentó al apoyo de la juventud mediante la generación de empleo y la formación profesional, lo que a su juicio permitirá abrir caminos hacia un crecimiento económico equitativo.
“Esto solo será posible alcanzar con el compromiso del sector empresarial, como se evidenció en el XV Encuentro Empresarial Iberoamericano, que concluyó esta tarde con la aprobación del ‘Compromiso por la empleabilidad’”, celebró Noboa en la Cumbre Iberoamericana.
“Las alarmantes tasas de desempleo nos convierten en un blanco fácil para el crimen organizado, que socava el desarrollo económico y social de nuestras naciones. Debemos fomentar políticas que fomenten inversiones público-privadas y destinar recursos a la educación para forjar un mejor porvenir de la juventud”, concluyó.
Tras la inauguración de la XXIX Cumbre Iberoamericana, el foro seguirá este viernes con el desarrollo de las sesiones plenarias, en las que intervendrán los jefes de Estado y de Gobierno, así como los delegados de las demás representaciones.
EFE