Tegucigalpa, Honduras. – Los contenedores con un cargamento de cocaína incautado el pasado viernes en República Dominicana, «no tocaron suelo, ni puertos hondureños», informó este lunes una fuente oficial en Tegucigalpa.
En un escueto comunicado, la Dirección General de Aduanas de Honduras indicó que «según informes, registro y trazabilidad de la carga de la Unidad de Control de Contenedores (UCC) de Aduanas de Honduras, certificada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, los contenedores donde fue encontrada la supuesta droga en un puerto de República Dominicana, no tocaron suelo, ni puertos hondureños, por lo que no se registran movimientos de que estos hayan pasado o permanecido en una terminal de Puerto Cortés».
El domingo, el Gobierno de Guatemala aseguró que el contenedor, con un millonario cargamento presuntamente de cocaína, no contenía sustancias ilícitas al salir del país centroamericano, de acuerdo a un análisis del mismo.
Contenido relacionado: Guatemala afirma que contenedor con drogas hallado en República Dominicana fue revisado
El Ministerio de Gobernación (Interior) guatemalteco indicó en un comunicado que el contenedor fue revisado «a través de tecnología de scanner», por lo que «no presentaban ilícitos» y por tanto fue catalogado como «no sospechoso».
Señaló además que la embarcación con el contenedor en cuestión partió de Veracruz, México, y posteriormente arribó a Puerto Barrios, en la costa guatemalteca al océano Atlántico, donde la nave «incorporó carga local».
Después, la embarcación enfiló a Puerto Cortés y a Puerto Caucedo en República Dominicana, donde las autoridades decomisaron el cargamento de 9.588 kilos de droga, presuntamente cocaína, según se informó.
Aunque los hechos siguen bajo investigación, las primeras hipótesis apuntaron a que el cargamento hallado en Puerto Caucedo (municipio de Boca Chica, provincia de Santo Domingo) procedía de Guatemala e iba a ser embarcado con destino a Bélgica.
Pese a que el contenedor salió supuestamente de Guatemala sin drogas, el Gobierno guatemalteco indicó que «todas las hipótesis están siendo investigadas» para determinar cualquier responsabilidad con respecto al cargamento ilegal.
Según las autoridades dominicanas, la droga tiene un valor estimado de 250 millones de dólares y equivale al máximo decomiso en la historia de República Dominicana y también en parte de la región del Caribe.
En relación con este caso, se investiga a al menos diez personas vinculadas al puerto y también continúan las pesquisas sobre el frustrado envío de la droga a Europa, con base a datos de la agencia antidrogas dominicana.
La droga, 9,8 toneladas de cocaína, fue incinerada hoy en el municipio de Pedro Brand, a las afueras de Santo Domingo.