Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que las condiciones atmosféricas continúan bajo la incidencia de un sistema frontal ubicado al norte del país. Este sistema se combina con los efectos del viento del este/noreste, lo que favorece los nublados acompañados de aguaceros locales, posibles tronadas y ocasionales ráfagas de viento, especialmente sobre las provincias de Monte Cristi, Valverde, Puerto Plata, Santiago, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Duarte y Samaná.
Los aguaceros, que serán de moderados a fuertes, estarán acompañados de tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento. Su intensidad y frecuencia aumentarán en otros sectores de las regiones noroeste, norte, noreste y el litoral Caribeño, afectando provincias como San Juan, Independencia, Bahoruco, Dajabón, Santiago Rodríguez, Elías Piña, El Seibo y Hato Mayor.
Para mañana viernes, se prevé que el sistema frontal se disipe, colocándose al noreste en el océano Atlántico, para luego darle paso a la incidencia de un sistema de alta presión, permitiendo condiciones más estables sobre el país. No obstante, la nubosidad que arrastra el viento estará generando chubascos dispersos con posibles tronadas y ocasionales ráfagas de viento durante la tarde, hacía varias provincias del sureste, noreste y la Cordillera Central, como son: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, sectores del Gran Santo Domingo, Samaná, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Santiago, entre otras.
Por las lluvias pronosticadas, el INDOMET mantiene los niveles de alertas y avisos meteorológicos, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas y rurales, como también posibles deslizamientos en las siguientes provincias: Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Santiago, Duarte, Samaná, Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez y Hermanas Mirabal.
Para toda la costa atlántica, el INDOMET recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones a permanecer en puerto, debido a oleaje peligroso y visibilidad reducida por las lluvias. En la costa caribeña, al suroeste mar adentro, se recomienda navegar con precaución y cerca del perímetro costero.