Santo Domingo.- La Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ha reservado su fallo en el caso de Wesly Vincent Carmona, alias “El Dotolcito”, quien fue condenado a 15 años de prisión por su participación en la muerte del joven Joshua Fernández. La decisión será anunciada el 31 de octubre a las 11:00 de la mañana.
El tribunal, presidido por Rosalba Garib Holguín e integrado por los jueces Teófilo Andújar y Delio Germán, deberá decidir si confirma la condena, ordena un nuevo juicio o dicta una sentencia diferente.
Durante la audiencia de apelación, los abogados de El Dotolcito, así como los representantes de Allyson de Jesús Pérez Mejía (conocido como “Chiquito”, condenado a 30 años de prisión) y Luis Alberto “Luisito” Brito (condenado a 20 años), solicitaron la anulación de las sentencias. Los juristas Carlos Balcácer y Jaime Caonabo Terrero argumentaron que en el juicio se violaron normas procesales fundamentales, como la oralidad, inmediación y publicidad.
Además, solicitaron que el tribunal ordene un nuevo juicio con un tribunal distinto al que dictó las condenas el pasado 24 de abril. El Ministerio Público, por su parte, defendió la validez de la sentencia y pidió que se mantenga la condena y la prisión de los imputados.
Tanto Chiquito como Luisito, al dirigirse a la Corte, alegaron que no recibieron el adecuado asesoramiento legal durante su juicio inicial. Chiquito, además, pidió justicia, alegando razones de salud y su responsabilidad como padre de dos hijos.
Por su parte, Bertina Decena, madre de Joshua Fernández, expresó su deseo de que se incremente la condena contra El Dotolcito y pidió a los jueces que mantengan las sentencias dictadas en primera instancia.