Santo Domingo.- La celebración de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2024 (FILSD 2024) ha generado grandes expectativas en el sector de librería y editoriales, quienes esperan gran afluencia de lectores en este evento literario, programado del 7 al 17 de noviembre en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.
Esta edición del encuentro literario y cultural, distinguido el año pasado con la certificación de Marca País, lleva por lema “Los libros conectan”. Además, rendirá homenaje al escritor Mateo Morrison y estará dedicada a Washington Heights, la comunidad invitada.
El Ministerio de Cultura ha informado que la FILSD 2024 reunirá a representantes de más de 242 sellos editoriales y a más de una decena de distribuidoras locales. También se habilitarán espacios para autores independientes, fundaciones e instituciones públicas y privadas.
Los representantes de librerías y editoras consultados han expresado su satisfacción por los resultados comerciales de la edición anterior y su entusiasmo por participar nuevamente este año, con la esperanza de superar las ventas de años anteriores.
Expectativas en el sector
Víctor Abreu, fundador de SDQ Lee, confía en que esta edición de la Feria Internacional del Libro recibirá un gran apoyo del público, como ocurrió en 2023.
“SDQ Lee está preparando una oferta especial para el público en general, con descuentos y dinámicas interesantes, como la ‘Cita a ciegas’, en la que los asistentes podrán adquirir libros sin saber cuáles están comprando. Además, estamos seleccionando cuidadosamente una oferta literaria muy atractiva que será parte de esta gran fiesta literaria”, expresó Abreu.
Por su parte, Robin Lara, gerente general de Ediciones Unidas del Caribe, manifestó su optimismo: “Esperamos que asista mucha gente y que se animen a comprar libros, especialmente con la cercanía de las fiestas navideñas, cuando muchos suelen regalar libros”.
Lara adelantó que la editorial pondrá a disposición de los lectores una gran variedad de géneros, desde literatura infantil y juvenil hasta liderazgo y finanzas. “Estamos seguros de que será una excelente oportunidad para los amantes de la lectura”, aseguró.
Laura Porcella Rojas, gerente de Ventas y Mercadeo de la distribuidora escolar Disesa, expresó la motivación de la empresa tras un tiempo de ausencia en el evento. “Creemos que la feria ha recuperado su esencia y estamos entusiasmados por ser parte de esta nueva etapa, contribuyendo al enriquecimiento del entorno educativo y cultural”, comentó.
“A través de nuestro material didáctico y el amplio catálogo que presentaremos, buscamos fomentar un ambiente de intercambio de ideas, fortalecer el papel de la educación y permitir a los asistentes descubrir el valor de la literatura y su impacto en el desarrollo socioemocional y académico”, añadió Porcella.
Librería invitada por primera vez
Para Stephanie Pérez Nova, fundadora de Casa Calíope Librería junto con María Eugenia Espinal, el cambio que ha experimentado la feria desde el año pasado le genera altas expectativas.
“Nuestra librería es en línea, pero realizamos eventos presenciales casi todos los fines de semana. Creemos que estar, por primera vez, en un espacio dedicado y diseñado al mundo literario, como la Feria Internacional del Libro Santo Domingo, nos beneficiará enormemente”, explicó.
Para acceder a la programación completa del evento literario más importante de la República Dominicana, el público puede visitar el portal del Ministerio de Cultura (www.cultura.gob.do) y las redes sociales de la institución.