Santo Domingo, RD.-El Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED) anunció la suspensión temporal del control de abastecimiento eléctrico (apagones programados) para evitar afectar a los clientes que pagan el servicio.
La decisión se produce un mes después de que CUED informara sobre cortes temporales en circuitos con alto índice de conexiones ilegales, debido a que más de 800 mil usuarios no están facturados ni pagan por el suministro de energía.
El presidente del CUED, Celso Marranzini, explicó que en lugar de los apagones, se implementará un sistema de detección de fraudes con equipos de alta tecnología, permitiendo identificar a quienes se conectan ilegalmente sin necesidad de perjudicar a los consumidores regulares.
“Aquellos que tienen una conexión ilegal deben saber que la vamos a detectar, no porque alguien nos lo diga, sino porque al hacer el balance de la energía entregada en un sector y la cantidad cobrada, si hay discrepancias, iremos revisando cliente por cliente hasta identificar quién está conectado de forma irregular y afecta el sistema”, explicó Marranzini.
El funcionario advirtió que quienes sean detectados con conexiones ilegales serán perseguidos por la Procuraduría de Delitos Eléctricos y podrían enfrentar medidas legales como impedimento de salida del país o presentación periódica ante la justicia.
Marranzini también informó que el programa de control de abastecimiento, implementado a inicios de este año, duró solo cinco semanas, período en el que se racionalizó la energía en días específicos de la semana. No obstante, debido a su corta duración, no se pudo medir con precisión su impacto en la reducción del fraude eléctrico.
Las autoridades reiteraron su compromiso de mejorar la eficiencia del sistema eléctrico y combatir el robo de energía sin afectar a los clientes que cumplen con sus pagos.