Santo Domingo, RD.- El Cuerpo Consular, bajo la dirección de su Decano y Cónsul Honorario de Malasia, Fernando González Nicolás, celebró la inauguración de su sede central en la Ciudad Colonial. El evento contó con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, el Ministro de la Presidencia Joel Santos, así como representantes del cuerpo diplomático, el gobierno e invitados especiales.
Fernando González Nicolás, en su discurso principal, destacó que esta es la primera vez desde la creación del Cuerpo Consular en 1952 que cuentan con una sede propia. Resaltó que este nuevo espacio permitirá a los cónsules realizar sus actividades consulares, académicas, culturales y sociales en un entorno adecuado. “Es un privilegio que los cónsules puedan tener este inmueble localizado en la histórica Ciudad Colonial”, comentó.
González Nicolás subrayó la coincidencia histórica de que, en el siglo XIX, las embajadas de los países acreditados en la República Dominicana estaban ubicadas en la misma área donde ahora se encuentra la nueva oficina del Cuerpo Consular. Agradeció al presidente Luis Abinader por facilitar que los cónsules cuenten con este inmueble, y extendió su gratitud a otros funcionarios del gobierno, como el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; la ministra de Cultura, Milagros Germán; y el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, entre otros.
Además, expresó su reconocimiento a Clara Reid de Frankenberg y a los decanos Enrique De Marchena, Sonia Villanueva, Antonio, Alma, Rosendo Álvarez, Eduardo Mejía, Freddy Reyes, José Romero y Wilhelm Brouwer, quienes iniciaron las gestiones para que el organismo tuviera su propia sede.
El Decano del Cuerpo Consular expresó el deseo del actual Consejo de Directores de fortalecer la institución para mejorar la colaboración entre los cónsules y promover las relaciones bilaterales entre la República Dominicana y otros países.
Durante la ceremonia de inauguración, los decanos Fernando González Nicolás, Clara Reid y José Romero entregaron una placa de reconocimiento al Canciller Roberto Álvarez por su gestión en las relaciones exteriores dominicanas durante el periodo 2020-2024 y su apoyo al fortalecimiento del Cuerpo Consular.
La bendición del nuevo espacio fue realizada por el Nuncio Apostólico y Decano del Cuerpo Diplomático, Monseñor Piergiorgio Bertoldi. La actividad concluyó con un brindis especial que fomentó la camaradería entre los asistentes.