Santo Domingo, RD. – El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), informó este miércoles que se decidió dar una única prórroga de 30 días a las empresas envasadoras de agua para que cumplan con la disposición de proteger los botellones del producto de los rayos del sol.
Eddy Alcántara dijo que se tomó esa decisión luego de evaluar varias solicitudes de diferentes asociaciones que agrupan a estas empresas, las cuales solicitaron que se les extendiera el plazo original de tres meses, que vence este 30 de octubre a las 12:00 de la noche, para ellos poder cumplir con la medida al 100 %.
El funcionario explicó que en esas comunicaciones y en reuniones con directivos de esas entidades empresariales, han asegurado que vienen cumpliendo a nivel nacional en un 65 % con lo dispuesto de proteger los anaqueles o exhibidores para que no queden expuestos al sol.
Contenido relacionado: Este 30 de octubre vence el plazo para cubrir botellones del sol
Sin embargo, en los últimos levantamientos que ha hecho Pro Consumidor, se ha podido comprobar que las empresas están cumpliendo con un 56 %, siendo el mayor porcentaje de cumplimiento en la región del Cibao.
“Hemos decidido otorgar esta prórroga, pero advertimos que tan pronto concluya este nuevo plazo, vamos a proceder a retirar todos los botellones de agua que se encuentren expuestos al sol en los establecimientos comerciales”, expresó Alcántara.
Sostuvo, asimismo, que serán drásticos con los negocios que sean sorprendidos violando esta disposición y se procederá a imponer las sanciones de lugar según establece la Ley 358-05, “porque nuestra misión y responsabilidad es proteger la salud de todas las personas consumidoras”.
El funcionario recordó que, de acuerdo a estudios de laboratorios realizados en diferentes países, las botellas y botellones de agua expuestos al sol desprenden partículas químicas que pueden ser dañinas para la salud.
El pasado 30 de julio, ejecutivos de empresas y directivos de las asociaciones de envasadoras de agua purificada del país, acordaron con Pro Consumidor, que en un plazo de 90 días cumplirían con la medida de proteger los botellones expuestos a los rayos del sol, a los fines de salvaguardar la salud de las personas.
Se explicó en ese entonces que, la disposición se iba a aplicar tanto en las plantas de procesamiento, transportación, así como en los negocios donde se vende este producto.