Almería.- La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha negado este lunes “categóricamente” que haya habido algún tipo de negociación con el Gobierno de Venezuela para facilitar la salida de Edmundo González Urrutia y se ha referido a “cuestiones puramente técnicas” para las autorizaciones de vuelo.
No ha habido ningún tipo de negociación con el Gobierno de Venezuela, diga el Gobierno de Venezuela lo que quiera decir. Lo único que ha habido han sido autorizaciones para sobrevuelos y para que la aeronave de las Fuerzas Armadas españolas pudiera llegar al aeropuerto de Caracas, y que Edmundo y su señora subieran a bordo”, ha ratificado la ministra en respuesta a los periodistas en Viator (Almería).
Robles también ha dicho que este domingo tuvo la oportunidad de hablar con el excandidato presidencial y abanderado de la mayor coalición opositora de Venezuela, quien está “muy agradecido a España”.
Además, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá en los próximos días con González, según han informado fuentes del Ejecutivo.
Venezuela reitera que negoció con España la salida de González
La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, reiteró que Venezuela sí mantuvo “amplias conversaciones” con España para la salida del país caribeño de González Urrutia, mientras el Gobierno español niega “negociación política” con “contrapartida” alguna entre ambos países.
Albares asegura que no hubo negociación ni contrapartidas
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado que el Gobierno no ha aceptado “ninguna exigencia ni ha habido ninguna negociación” con el régimen venezolano para facilitar la salida de González: “Con Edmundo en Caracas o en Madrid no vamos a reconocer la supuesta victoria” del régimen.
Albares, en sendas entrevistas en Onda Cero y Telecinco, ha insistido en que no ha habido ninguna contrapartida con el Ejecutivo de Nicolás Maduro, solo “contactos operativos” para que González pudiera salir de Venezuela y ha retado a quien afirma que ha habido negociaciones a que lo diga abiertamente.
Sin mencionar a nadie, el ministro ha apuntado que mantienen la misma posición en Venezuela y que no se va a desviar de su objetivo pese a “las presiones, insidias cuando no mentiras” para desgastar al Gobierno.
Por eso, ha recalcado que ni les han planteado condiciones desde Caracas ni las hubieran aceptado al reiterar la exigencia de que el Gobierno del país latinoamericano tiene que entregar las actas electorales.
Delcy Rodríguez responde a Albares
“Amplias conversaciones y contactos tuvieron lugar para operativizar la partida del opositor González Urrutia del país con las plenas garantías que ofrece un salvoconducto, producto del acuerdo entre ambos Gobiernos”, afirmó Rodríguez en su canal de Telegram.
La funcionaria respondió así a unas declaraciones de Albares a TVE, que no negó que existieron conversaciones sobre el tema, pero sí rechazó la existencia de negociaciones con contrapartidas, e insistió en que el asilo y traslado a Madrid lo solicitó personalmente el antichavista, y el Gobierno de Pedro Sánchez lo otorgó.
“No ha habido ningún tipo de negociación política entre el Gobierno de España y el Gobierno de Venezuela (…). El Gobierno de España no da ninguna contrapartida para que se haya podido producir esa salida de Edmundo González”, dijo Albares.
El salvoconducto
Al respecto, la vicepresidenta afirmó que “es un hecho comunicacional” el aterrizaje de “una aeronave de la Fuerza Área española” donde viajó el líder del antichavismo tras la “autorización de las autoridades aeronáuticas de Venezuela”, sin referirse tampoco a contrapartidas.
Rodríguez, que calificó de “falsaria” la declaración del ministro, insistió en que Venezuela y España mantuvieron los “contactos pertinentes” y, “en apego a la legalidad internacional”, se le concedió el salvoconducto al opositor.
Tras 42 días de las presidenciales, Albares reiteró al ente electoral la petición de que publique las actas de votación, igual que han solicitado varios Gobiernos extranjeros, para así esclarecer el cuestionado resultado oficial que dio la reelección a Maduro y que la oposición califica como “fraudulento”.
El reclamo opositor se basa en la publicación en una página web del 83,5 % de las actas electorales que el antichavismo dice haber reunido a través de testigos y miembros de mesa, documentos que el Ejecutivo califica de “falsos”.
EFE