Santo Domingo.- Residentes de Ciudad Juan Bosch denunciaron que este proyecto habitacional, concebido como una ciudad modelo para personas de escasos recursos, se encuentra actualmente afectado por una grave acumulación de basura, vertederos improvisados y el descuido de imbornales, situación que pone en riesgo la salud y el bienestar de sus habitantes.
La Ciudad Juan Bosch fue creada con el objetivo de ofrecer una vida digna, en armonía con el medio ambiente, acceso a salud, educación y libre de contaminación. Sin embargo, los moradores aseguran que con el paso del tiempo estas metas se han ido perdiendo debido a la falta de una gestión eficiente en el manejo de los desechos sólidos.
Según explicaron, fue designado un delegado municipal del Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE) para velar por la limpieza del proyecto, labor que afirman “ha sido imposible lograr”, ya que los colaboradores del cabildo y el propio delegado “se hacen de la vista gorda a espaldas del alcalde Dio Astacio”.
De acuerdo con una nota de prensa enviada por los comunitarios, los contenedores de basura de la mayoría de los residenciales permanecen repletos de desechos. Señalan que, aunque diariamente se observa un camión recolector realizando la recogida, este se retira sin llevarse toda la basura. “Media hora después desaparecen por arte de magia, a excepción del residencial 1933, que es el único que se mantiene limpio porque allí reside el delegado municipal del ASDE”, denunciaron.
Entre los sectores más afectados mencionaron a Sembrador I, II, III, IV y V; La Mañosa; Florahazar; La Gaviota; Antares I y II; Dos Amigos; Camino Verde; Río Verde y La Marquesa, entre otros.
Los denunciantes también aseguraron que la delegación del ASDE pretende cobrar el servicio de recogida de basura de manera arbitraria y obligatoria, recurriendo según dicen a amenazas e intimidaciones contra los munícipes, una práctica que consideran abusiva y que, aseguran, se estaría realizando sin el conocimiento del alcalde Dio Astacio.
Asimismo, advirtieron que los camiones recolectores están causando daños a las puertas y áreas verdes de los contenedores, ya que se suben a las aceras sin ningún tipo de contemplación. Esta situación ha provocado la destrucción de imbornales, acumulación de aguas negras y desechos sólidos que impiden el flujo del agua residual, generando inundaciones en distintos puntos de Ciudad Juan Bosch.
Los residentes hicieron un llamado a las autoridades municipales para que intervengan de manera urgente y devuelvan a Ciudad Juan Bosch las condiciones de limpieza y salubridad para las que fue concebida.

