República Dominicana y Haití vuelven a intercambiar declaraciones después de que el primer ministro haitiano, Garry Conille, rechazara la invitación del presidente dominicano, Luis Abinader, para asistir a su toma de posesión en su segundo mandato, programada para este viernes 16 de agosto.
Roberto Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, informó que la invitación fue enviada a principios de agosto con la intención de aprovechar la ocasión para reactivar el diálogo entre ambos países. Álvarez explicó que el 1 de agosto, en una conversación telefónica con la canciller de Haití, ella preguntó sobre la necesidad de levantar el cierre del espacio aéreo para que las autoridades haitianas pudieran asistir. Álvarez le aseguró que cualquier solicitud de vuelo oficial sería aprobada de inmediato, subrayando que, aunque el espacio aéreo está cerrado para vuelos comerciales por motivos de seguridad, no lo está para vuelos oficiales o humanitarios.
Sin embargo, la canciller haitiana, Dominique Dupuy, respondió este martes que la reapertura de la frontera entre Haití y República Dominicana no debe depender de negociaciones y que cualquier solicitud en ese sentido debe aplicarse a todos los ciudadanos, no solo a las autoridades haitianas. Dupuy subrayó que las autoridades no deberían gozar de privilegios que no están disponibles para el pueblo haitiano.