Santo Domingo, RD. – Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), apoyados por miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC) y agencias de inteligencia del Estado, coordinados por el Ministerio Público, arrestaron en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez, a cuatro extranjeros que viajaban en el mismo vuelo con destino a París, Francia, con el estómago lleno de presuntas sustancias narcóticas.
Los organismos oficiales destacados en la terminal, tras recibir informes de inteligencia, procedieron a perfilar a varios pasajeros y, mediante el protocolo de inspección, lograron detectar, a través de una de las máquinas de rayos X, cuerpos extraños en las vías digestivas de uno de los extranjeros.
Posteriormente, se realizó el mismo procedimiento con los demás pasajeros, quienes también resultaron positivos a sustancias narcóticas en su estómago.
Contenido relacionado: Autoridades incautan más de 193,000 gramos de drogas en operativos de interdicción
Los detenidos, tres hombres y una mujer, fueron trasladados al Hospital Central de las Fuerzas Armadas, donde, bajo la supervisión de médicos especialistas, iniciaron el proceso de expulsión de las bolsas que contenían la sustancia.
«De momento, los cuatro extranjeros, quienes según informes viajaban juntos a París, han expulsado más de 100 bolsas, mientras siguen el proceso de evacuación de la sustancia en el centro hospitalario».
Las autoridades aseguran que se trata de una red que utiliza tanto a dominicanos como a extranjeros como mulas del narcotráfico para llevar drogas a Europa y Estados Unidos.
Los detenidos, con edades de 18, 21 y dos de 25 años, están bajo custodia a la espera de concluir el proceso de expulsión de la sustancia, para luego ser entregados a la Jurisdicción de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo para los fines correspondientes.
Mientras tanto, el Ministerio Público y la DNCD profundizan las investigaciones para determinar si hay otros implicados en la frustrada operación de narcotráfico internacional, con el fin de apresarlos y ponerlos a disposición de la justicia.