Santo Domingo.-cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, un día dedicado a la lucha por la igualdad, la participación y el empoderamiento femenino en todos los ámbitos de la sociedad. Esta fecha fue promulgada por la ONU en el año 1975.
El Día Internacional de la Mujer comenzó a principios del siglo XX, durante la expansión de la Revolución Industrial y una mayor atención a los derechos de los trabajadores. En 1908, la desigualdad y la opresión de las mujeres llevaron a campañas por el cambio. En la ciudad de Nueva York, 15.000 mujeres marcharon por el derecho al voto, mejores salarios y jornadas laborales más cortas.
El 28 de febrero de 1909, el Partido Socialista de América declaró el primer Día Nacional de la Mujer en los Estados Unidos.
Al año siguiente, se llevó a cabo una conferencia de mujeres trabajadoras en Copenhague, Dinamarca, donde Clara Zetkin, líder de la oficina de mujeres del Partido Socialdemócrata de Alemania, propuso que se observara un Día Internacional de la Mujer anual para presionar por sus demandas. Su propuesta fue aprobada por unanimidad y así nació el Día Internacional de la Mujer.
El primer Día Internacional de la Mujer se celebró en Alemania, Austria, Suiza y Dinamarca el 19 de marzo de 1911. Las manifestaciones y campañas del Día Internacional de la Mujer atrajeron aproximadamente a 1 millón de personas en varias ciudades de los cuatro países. Pero no mucho después de la alegre celebración, el 25 de marzo del mismo año, el trágico incendio de Triangle Shirtwaist Factory en la ciudad de Nueva York mató a 146 mujeres. Esto condujo a una atención significativa a las condiciones laborales y la legislación para mejorar las condiciones laborales. Al año siguiente, las mujeres iniciaron una campaña de “Pan y Rosas” que incluyó huelgas para llamar la atención sobre las malas condiciones laborales.
Luego de las discusiones en 1913, el Día Internacional de la Mujer se trasladó oficialmente al 8 de marzo, y el día ha marcado el día desde entonces.