Santo Domingo.- La Fiscalía de Santo Domingo Oeste obtuvo una sentencia condenatoria de cinco años de prisión contra un hombre hallado culpable de estafar a trece personas a través de una aplicación digital, con la promesa de entregarles ganancias económicas.
El Tercer Tribunal Colegiado, compuesto por los jueces Juan Pablo Ortiz Peguero, Sandra Josefina Cruz Rosario y Leonarda Quezada, condenó a Jin Chao Liang Feng a cinco años de prisión suspendida. Esto significa que deberá cumplir dos años y seis meses en prisión, mientras que el resto de la pena será cumplido en libertad.
El Ministerio Público estuvo representado durante la audiencia por las fiscales Francheska Alcántara y Sugely Valdez, quienes aceptaron el acuerdo de la pena luego de que el condenado admitiera los hechos y, a través de su defensa, se comprometiera a resarcir a las víctimas y al Estado dominicano con las siguientes reglas y atenuantes: Liang Feng deberá pagar un millón 90 mil pesos como indemnización a las víctimas, realizar trabajo comunitario, aprender una profesión u oficio que le permita vivir de manera digna, residir en un domicilio fijo y pagar al Estado dominicano 100 salarios mínimos del sector público, monto que se aplicó como multa.
Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio Público señaló que la decisión del tribunal se encuentra amparada en los artículos 41 y 341 del Código Procesal Penal Dominicano, los cuales establecen que si el procesado viola las reglas, esto puede dar lugar a la revocación de la suspensión, lo que obligaría al cumplimiento íntegro de la condena pronunciada.
El documento judicial de la Fiscalía de Santo Domingo Oeste indica que el acusado, a través de la aplicación denominada “APPRENOVA”, estafó a las víctimas por un total cercano a los dos millones de pesos. Liang Feng fue condenado por violar los artículos 4, 6, 14 y 15 de la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.
El procesado cumple prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo Hombres, en la provincia de San Cristóbal.