Santo Domingo.- Atendiendo a los recientes reportes sobre las condiciones climáticas emitidos por el Instituto Nacional de Meteorología (Indomet), debido al paso de la tormenta tropical Melissa y su eventual impacto en el país, el director general de la Dirección de Asistencia Social y Alimentación Comunitaria (DASAC), Edgar Augusto Féliz Méndez, activó el Comité de Emergencia de la institución, declarándolo en sesión permanente.
Féliz Méndez explicó que, ante las condiciones meteorológicas que han provocado fuertes lluvias en varias zonas del país, DASAC mantiene de forma permanente su equipo de intervención y respuesta rápida, realizando levantamientos en las áreas afectadas para intervenir oportunamente y brindar soluciones ante los posibles impactos.
El funcionario aseguró que la institución está preparada para dar respuesta inmediata a las familias que pudieran resultar afectadas por los efectos de la tormenta, con la provisión de los insumos necesarios.
“Contamos con un protocolo establecido para asistir a las familias afectadas por fenómenos atmosféricos. Primero ofrecemos comida caliente a través de nuestros comedores y cocinas móviles, así como utensilios de uso inmediato. Posteriormente, realizamos el levantamiento de daños a viviendas para su reparación y la entrega de enseres que hayan sido afectados por las lluvias”, detalló.
Féliz Méndez subrayó que la prioridad del Gobierno es salvaguardar la vida de las personas y garantizar su alimentación, señalando que todos los comedores del país, junto con las cocinas móviles, están listos para mitigar cualquier situación alimentaria que pudiera presentarse.
“Tanto nuestras cocinas móviles como nuestros camiones, cargados con kits de raciones alimenticias crudas, colchonetas, sábanas, mosquiteros, fardos de agua, entre otros insumos, están listos para asistir a las familias en condiciones de vulnerabilidad”, aseguró.
En ese sentido, informó que se está trabajando en coordinación con todas las gobernaciones del país, a las que se les están enviando kits de raciones crudas como medida preventiva.
El director de DASAC destacó que se mantiene un plan de acción coordinado con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), con el fin de garantizar una respuesta rápida y efectiva ante el fenómeno atmosférico.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse atenta a las informaciones y recomendaciones de los organismos de emergencia, y a reportar, a través de los canales oficiales, cualquier situación que requiera asistencia de la Dirección de Asistencia Social y Alimentación Comunitaria (DASAC).