Santo Domingo.- Cientos de dominicanos se congregaron en la Plaza de la Bandera ondeando el símbolo patrio y vistiendo atuendos alegóricos a la dominicanidad, en una manifestación liderada por el movimiento “Antigua Orden Dominicana”. Los participantes exigen al Gobierno que haga cumplir las leyes migratorias, tal como lo anunció el presidente Luis Abinader.
Los manifestantes critican la presencia de indocumentados en escuelas y hospitales, y acusan al empresariado de contribuir al problema de la migración irregular al contratar trabajadores sin documentos. En un comunicado, el movimiento denunció que las recientes medidas anunciadas por el presidente, tras una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, son “débiles, ineficientes, insuficientes e irresponsables”.
El evento, que inició con dificultades, incluyó un intento de impedir la instalación de una carpa. Sin embargo, la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, autorizó la colocación para “preservar la paz”, según escribió en su cuenta de X (anteriormente Twitter).
Por su parte, la Alcaldía del Distrito Nacional emitió un comunicado aclarando que la Plaza de la Bandera está bajo la custodia del Ministerio de Defensa, según lo establecido en el decreto 194-08, por lo que no tiene facultad para otorgar permisos en ese espacio ni en otros bajo jurisdicción militar.