Santo Domingo, RD.-El ministro de Trabajo, Eddy Olivares, aseguró este viernes que el tema de la cesantía, que ha generado diferencias entre el sector empresarial y los sindicalistas, “no será obstáculo” para la aprobación de la reforma del Código Laboral en la nueva legislatura que inicia el 27 de febrero.
“Este es el momento para la aprobación de un buen código. No será obstáculo, la cesantía no será obstáculo porque, al final de cuentas, está por encima de todo el interés de la nación”, afirmó Olivares durante una rueda de prensa.
El funcionario destacó que tanto el liderazgo empresarial como el sindical cuentan con la madurez suficiente para llegar a un consenso y garantizar que la reforma avance.
Asimismo, reiteró el compromiso del Gobierno con una reforma laboral y de seguridad social oportuna, enmarcada en el proceso de modernización que impulsa el presidente Luis Abinader.
Por su parte, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, anunció que en dos semanas, a partir del 27 de febrero, se retomará el estudio de la reforma en la comisión especial que evalúa el proyecto.
De los Santos aseguró que el Senado trabajará para aprobar un Código de Trabajo moderno que respete las observaciones de empresarios y trabajadores.
Actualmente, la reforma laboral está bajo análisis en una comisión especial de senadores, cuya labor se detuvo con el cierre de la legislatura el pasado 8 de enero. El estudio se reanudará con el nuevo período legislativo, que se extenderá hasta julio.
Esta reforma forma parte de un conjunto de cambios impulsados por el presidente Abinader, entre los que se incluyen la reforma constitucional, aprobada en octubre de 2024, y la reforma fiscal, que no avanzó debido al rechazo social.

