Ciudad de Panamá.- El candidato de la principal coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, visitará la República Dominicana el próximo 9 de enero para reunirse con el presidente Luis Abinader, según informó este viernes la expresidenta panameña Mireya Moscoso.
González Urrutia tendrá una reunión con el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, el 8 de enero.
«El presidente Edmundo estará en Panamá por 24 horas. Se reunirá con el presidente Mulino y luego se encontrará con la comunidad venezolana por la tarde, antes de viajar a la República Dominicana, donde el presidente Abinader lo estará esperando», declaró Moscoso (1999-2004).
Moscoso indicó que González Urrutia estará acompañado por nueve expresidentes que forman parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), organización a la que ella misma pertenece.
González Urrutia iniciará este sábado una gira internacional en Argentina, de cara al 10 de enero, fecha en la que Nicolás Maduro asumirá un nuevo mandato consecutivo, en medio de denuncias de fraude por parte de la oposición, que ha mostrado actas que atribuyen la victoria al político, quien se encuentra exiliado en España desde septiembre.
La relación de Venezuela y Panamá, en la agenda de Edmundo González
El candidato opositor «viene a Panamá para conversar con el primer país que rompió relaciones diplomáticas con Venezuela tras las elecciones en el país suramericano y discutir el futuro de lo que puede ser positivo para Venezuela», expresó Moscoso.
«Esperamos que converse con el presidente Mulino, quien una vez más le brindará su apoyo a Edmundo, y esperamos que los demás países sigan su ejemplo», agregó.
Panamá fue uno de los primeros países en la región en reconocer a Edmundo González Urrutia como el ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, controlado por el oficialismo, proclamó la reelección de Nicolás Maduro sin presentar las actas que avalaran su triunfo.
Tras las elecciones, Panamá y Venezuela cerraron sus representaciones diplomáticas, y el gobierno de Maduro suspendió los vuelos comerciales hacia Panamá.