Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco agradeció las muestras de afecto que ha recibido y el cuidado de los médicos y los enfermeros del hospital Gemelli de Roma, donde se encuentra ingresado por una infección de las vías respiratorias que le impidió pronunciar este domingo la oración del Ángelus, aunque la publicó por escrito.
«Todavía necesito tratamiento para mi bronquitis», escribe el pontífice, que agradece «por el afecto, la oración y la cercanía con los que me están acompañando estos días, así como quiero agradecer a los médicos y al personal sanitario de este hospital por su cuidado: realizan un trabajo valioso y muy agotador».
El Vaticano difunde el texto del papa para el Ángelus
El Vaticano difundió el texto preparado por el papa para el Ángelus tras la celebración de la misa del Jubileo de la Cultura, en la que el cardenal José Tolentino de Mendonça leyó la homilía de Francisco, que no pudo presidir la misa al encontrarse hospitalizado desde el pasado viernes.
Por ello, en el Ángelus, el papa quiso recordar el Jubileo «dedicado especialmente a los artistas que han venido de diversas partes del mundo» y agradeció la preparación del evento al Dicasterio para la Cultura y la Educación, cuyo prefecto es el cardenal Tolentino.
El Jubileo de la Cultura «nos recuerda la importancia del arte como lenguaje universal que difunde la belleza y une a los pueblos, contribuyendo a traer armonía al mundo y a hacer callar todo grito de guerra», asegura el papa.
«Deseo saludar a todos los artistas que han participado: me habría gustado estar con ustedes, pero como saben, me encuentro aquí en el Policlinico Gemelli porque todavía necesito algo de tratamiento para mi bronquitis», añade el pontífice, que ha pasado su segunda noche ingresado para recuperarse de una bronquitis persistente.
Francisco no olvidó renovar su llamamiento a la paz e invitó a todos a «seguir orando por la paz en la martirizada Ucrania, en Palestina, en Israel y en todo el Medio Oriente, en Myanmar, en Kivu y en Sudán».
Necesita «reposo absoluto»
Este sábado, en un comunicado, la Santa Sede explicó que «para facilitar su recuperación, el personal médico le ha prescrito reposo absoluto, por lo que el Santo Padre no dirigirá la oración del Ángelus».
El Vaticano señaló que «las pruebas realizadas durante el día confirmaron la infección de las vías respiratorias», que «la terapia se modificó ligeramente sobre la base de nuevos hallazgos microbiológicos» y que «los exámenes de laboratorio de hoy constataron la mejora de algunos valores».
Francisco sufre una bronquitis persistente que en los últimos días le había imposibilitado leer algunos discursos y que finalmente obligó a hospitalizarle para someterle a exámenes diagnósticos y continuar el tratamiento.
A principios de febrero el papa explicó que sufría un «fuerte resfriado», como él mismo dijo en la audiencia general del miércoles 5 de febrero y en los días sucesivos mantuvo sus audiencias, pero en su residencia, la Casa Santa Marta, para no trasladarse al palacio pontificio «debido a una bronquitis», informó la Santa Sede.
Esta es la cuarta vez que el papa tiene que ser hospitalizado en el Gemelli.
En el pasado, el pontífice argentino ha sufrido problemas de gripe y respiratorios que incluso le obligaron a estar ingresado tres días en marzo de 2023 y en noviembre de 2023 estos problemas respiratorios le obligaron a cancelar su viaje a Dubái por la COP28.
EFE