La Vega.- Este viernes la Conferencia del Episcopado Dominicano anunció que el papa Francisco nombró a monseñor Carlos Tomás Morel Diplán como nuevo obispo de la Diócesis de La Vega, luego de haber servido como administrador apostólico de la misma desde el 2 de diciembre de 2023.
Monseñor Morel Diplán realizó sus estudios filosóficos y teológicos en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino y fue ordenado sacerdote el 24 de junio del año 2000. A lo largo de su trayectoria, ha complementado su formación con un curso de Pastoral Vocacional en Colombia y una licenciatura en Teología Moral en la Academia Alfonsiana de Roma, en 2007.
Durante su servicio en la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros, desempeñó diversas funciones clave, entre ellas: rector del Propedéutico y Filosofado San Pío X, encargado de la Obra Arquidiocesana de las Vocaciones, profesor en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y director de la Escuela de Diáconos Permanentes San Esteban. Además, formó parte del Colegio de Consultores, del Consejo Presbiteral y del Tribunal Eclesiástico.
Monseñor Morel también fue administrador de la Parroquia Santa Ana y San Mateo, vicario episcopal para el clero de la arquidiócesis y vicario de la Parroquia Catedral Santiago el Mayor. Fue ordenado obispo auxiliar de Santiago de los Caballeros el 25 de febrero de 2017 por monseñor Rafael Leónidas Felipe y Núñez.
Historia de la Diócesis de La Vega
La Diócesis de La Vega fue instituida el 8 de agosto de 1511 mediante la Bula Romanus Pontifex del Papa Julio II, siendo una de las más antiguas del continente. Abarca las provincias de La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y Hermanas Mirabal. Su último obispo, monseñor Héctor Rafael Rodríguez Rodríguez, M.S.C., dirigió la diócesis desde 2015 hasta 2024, año en que fue nombrado arzobispo metropolitano de Santiago de los Caballeros.