El papa Francisco mantuvo este jueves un «conmovedor» encuentro en el Vaticano con un grupo de israelíes que fueron secuestrados por Hamás el pasado 7 de octubre, entre ellos algunos argentinos, informó la Embajada de Israel ante la Santa Sede.
«El encuentro ha sido conmovedor y ha mostrado la cercanía del papa a las víctimas de esa jornada horrible y su compromiso por su liberación», agregó la embajada en un mensaje en las redes sociales, mientras que el Vaticano no dio detalles del encuentro.
Francisco, que ha pedido en varias ocasiones la liberación de todos los rehenes, ya se había reunido con anterioridad con grupos de familiares de los secuestrados, pero es la primera vez que recibe a los rehenes.
Contenido relacionado: El papa insiste en la necesidad de que los programas de protección de abusos sean eficaces
En el grupo, de 16 personas, estaba la pareja argentinos Luis Har y Clara Marman; los hermanos de ella, Fernando y Gabriela, y la hija de ésta última, Mia, de 17 años, informaron los medios italianos.
Luis Har, de 71 años, fue tomado como rehén en el Kibbutz Nir Yitzhak junto con su pareja, Clara Marman, de 62 años junto con Fernando, Gabriela y Mia.
Las tres mujeres recuperaron la libertad el 28 de noviembre bajo el acuerdo de alto el fuego temporal y mientras Luis y Fernando fueron liberados por las Fuerzas Armadas israelíes mediante una compleja operación en Rafah la noche del 11 al 12 de febrero.
Rehenes de Hamás
El papa también recibió a Adi Shoham, de 39 años, secuestrada junto con sus hijos Naveh, de 9 años, y Yahel, de 4, y su madre Shoshan, de 68, que fueron liberados, tras un cautiverio de 50 días, en virtud de un acuerdo de alto el fuego temporal.
El marido de Adi y padre de sus hijos, Tal Shoham, de 39 años, sigue como rehén, mientras que su padre, Avshalom Haran, de 66, fue asesinado durante el ataque del 7 de octubre de 2023.
Asimismo formaron parte del grupo Yelena Troufanov, de 50 años y doble ciudadanía, israelí y rusa, su madre Irena Tati y su hijo Sasha, todavía rehén de los terroristas, y su novia Sapir Cohen, que fueron tomados como rehenes en el kibutz Nir Oz y mantenidos en cautiverio por separado.
También recibió a Sahar Kalderon, de 17 años, capturada con su hermano Erez, 12 años, en el Kibbutz Nir Oz, junto a su padre Ofer, 53 años, que sigue como rehén en Gaza mientras que la abuela materna de Sahar, Carmela Dan y su prima, Noya Dan, fueron asesinadas.
En el aniversario del ataque de Hamas, el pasado 7 de octubre, el papa pidió no olvidar «que aún hay muchos rehenes en Gaza» instó a la liberación inmediata».
También lamentó que, desde ese día, Oriente Medio «ha caído en un sufrimiento cada vez más grave con operaciones militares destructivas que continúan golpeando» a los palestinos.
El papa había recibido el pasado mes de abril a familiares de algunos rehenes de Hamás, mientras que el 22 de noviembre del pasado año también se reunió con otra delegación de israelíes, así como a un grupo de diez palestinos con parientes residiendo en el enclave.
Fuente: EFE