Santo Domingo.- Jobanny Mercado, mensajero de la empresa Moto Préstamos Los Ríos, denunció que fue detenido de forma abusiva y sin cometer ningún hecho, mientras realizaba sus labores, por orden directa del fiscal José Miguel Mejía de la Cruz.
El arresto, ocurrido en circunstancias poco claras, preocupa al mensajero sobre el procedimiento y la falta de información oficial respecto a los cargos, sobre todo porque los agentes policiales que le apresaron no tenían una orden de la fiscalía.
Según relató Mercado, se presentó voluntariamente a la Fiscalía para solicitar un servicio, pero nunca tuvo contacto directo con el fiscal. “Él me está deteniendo, pero quien debe explicar la razón de mi detención es el fiscal. Cuando fui a la Fiscalía, fui a solicitar un servicio. El fiscal no quiso salir; simplemente mandó decir que esperara allí. Esperé durante un buen rato, luego me informaron que estaba almorzando, así que seguí esperando, pero nunca salió”, explicó.
Según un video los agentes policiales que ejecutaron el arresto no conocían el motivo de la detención. “Uno de ellos solo dijo: ‘Nosotros tenemos el derecho de retenerlos durante 48 horas para fines de investigación, así que no se niegue’”, agregó uno de los policías que realizaban la detención.
Durante su traslado, Jobanny Mercado manifestó su desconcierto por la situación. “Yo no he discutido con nadie. El fiscal me está enviando preso. La pregunta es del supervisor: ¿bajo qué cargo me están deteniendo? Me dijeron que era por una investigación. Ahora me soltaron. Entonces, las investigaciones deben estar claras. Me detuvieron hace uno o dos días con ese argumento”.
El Ministerio Público no ha ofrecido una declaración sobre el incidente ni ha aclarado las razones por las que Mercado fue detenido y posteriormente liberado sin cargos.