Santurce, Puerto Rico.- El reconocido escritor, poeta y crítico literario, Doctor en Filosofía y Letras, Miguel Ángel Fornerín, presentó el pasado fin de semana su obra “La ciudad en la literatura y otros ensayos en la cultura caribeña”.
El acto auspiciado y organizado por el Concilio de Organizaciones Dominicanas en Puerto Rico, que preside Mery Dacosta, se llevó a cabo en la Casa Dominicana en Santurce, donde el párroco Olin Pierre, tuvo a su cargo la invocación y el doctor Giovanni Di Pietro, realizó la presentación de la obra.
El destacado ensayista manifestó que la presentación fue importante, porque se cumplió el propósito de mostrar su trabajo a la comunidad dominicana, lo que implica una visualización de lo que hacen como inmigrantes.
“Celebramos 30 años de difusión de la literatura dominicana en Puerto Rico y de la puertorriqueña en República Dominicana”, expresó.
Sobre el libro
Siguiendo su método de lectura, interpretación, imaginación y crítica, Miguel Ángel Fornerín, presenta en este libro, el grueso de sus indagaciones sobre la ciudad en la literatura, que van desde la construcción de las ciudades invisibles de Calvino, la visión de flâner expulsados de la ciudad de Carlos Rodríguez y Alexis Gómez Rosa, hasta San Juan en los cuentos de René Marqués.
En esta obra se destaca la constancia del autor, en investigar el tema citadino en la narrativa dominicana, que cruza de Federico García Godoy a la novelística de Guillermo Piña-Contreras.
Además, aparece aquí una hermenéutica de la ciudad que analiza y contextualiza la correspondencia entre lengua, historia, poder y espacio.
Fornerín, nos presenta en otros ensayos el discurso del poder en Joaquín Balaguer y su mirada a las mujeres; una interesante representación de la Biblia en la literatura puertorriqueña, así como un conjunto de textos críticos en los que lee las distintas imágenes de Julia de Burgos, como el cadáver exquisito, y la actualidad literaria.
Por último, incursiona en la historia dominico-haitiana y nos deja una singular exposición sobre el tiempo presente, concebido como un mundo en peligro.
Además de presentar esa noche, la obra La ciudad en la literatura y otros ensayos de cultura caribeña, estuvieron presentes otros libros escritos por Miguel Ángel Fornerín, entre ellos:
El libro de los altares, Figuraciones caribeñas y El canon horizontal.
El letrado agradeció a todos los amigos, que se dieron esa anoche en Casa Dominicana, para la presentación del libro.
” Muchas gracias al Concilio de Organizaciones Dominicanas, a la doctora Ana Marchena, por sus palabras de bienvenida y participación en el diálogo, gracias a la doña Mery D ‘ Acosta, que auspició el evento y a todos sus integrantes, al Padre Olín por su invocación, a la Licenciada. Viviana Díaz Saviñóny la doctora Paula Mariano, doctora Petry Méndez y Ramonita Arias”, expresó.
Igualmente, el escritor agradeció al doctor Giovanni Di Pietro, por la presentación, gracias por sus palabras en el conversatorio a Carlos Roberto Gómez Beras, Eugenio García Cuevas, Juan Casillas-Álvarez, Sebastián Robiou Lamarche y su esposa Mery.
” Mis eternos agradecimientos a la Licenciada Elba Ayala, la Doctora Luz Nereida Lebrón, al artista Carlos Romagera, al ingeniero Francisco Ramírez, presidente de la Junta de Directores de Casa Dominicana, a Ramonita Arias y al señor Tomás Gerónimo, por su invaluable apoyo, asimismo al personal administrativo y de apoyo de Casa Dominicana, muchas gracias, por esta velada de la cultura antillana” dijo.
“También mis abrazos al amigo Eduardo Rey y a la Dra. Vicenta Pérez Espinoza, del Departamento de Estado, En fin, a todos los amigos, van mis palabras de agradecimientos, por esta jornada por nuestra cultura y la lectura”, finalizó Miguel Ángel Fornerín.