Santo Domingo, RD.-Durante los allanamientos realizados en el marco de la Operación Pantera 7, las autoridades incautaron dinero, armas y documentos en la residencia de Enriquillo Luis Brito, director del distrito municipal de Bayahibe, y su hijo Enrique José Luis Brito, quienes presuntamente está involucrado la red de narcotráfico internacional.
Según la solicitud de medida de coerción presentada por el Ministerio Público, en una de las habitaciones de la residencia se encontraron RD$142,000 en efectivo, junto con una caja fuerte que contenía un pasaporte dominicano vigente con visa estadounidense, un pasaporte vencido, y US$170,204 en billetes de diferentes denominaciones.
Contenido relacionado: Se entrega otro implicado en Operación Panthera 7
En la misma habitación, las autoridades hallaron otra caja fuerte que contenía US$164,600 y RD$201,000, además de una escopeta calibre 12 marca Remington y una pistola calibre 9 mm marca Browning, ambas sin documentación legal. También se incautaron certificados de títulos de propiedad y un contrato de compra-venta de un inmueble fechado en 2017.
El caso sigue bajo investigación, mientras los imputados enfrentan cargos por posesión ilegal de armas de fuego y su presunta relación con actividades ilícitas.
Aplazan audiencia de coerción
La Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo aplazó para el próximo jueves el conocimiento de la medida de coerción contra los arrestados en la Operación Pantera 7. La audiencia fue reprogramada para las 9:00 a.m. a fin de permitir que uno de los imputados cuente con representación legal y se notifique a todos los acusados.
El Ministerio Público solicitó 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción para los imputados, que incluyen a José Nicolás Castillo Hart (alias “El Gordo”), Nelson Neftalí Mercedes Lugo, Enrique José Luis Brito, Enriquillo Luis Brito, José Dulvi Jesús de los Santos, Cristian Rayner Canela Aybar y Winston Armando Tejera.
Las autoridades informaron que los 9,587 paquetes de cocaína decomisados, con un peso total de 9,889 kilos, fueron transportados desde Colombia por vía marítima antes de diciembre de 2024. La organización criminal habría reclutado empleados del Puerto Multimodal Caucedo para facilitar la entrada del cargamento en el contenedor FFAU4542281.
Las empresas Grasswey Group SRL y GWG Transport también estarían vinculadas al tráfico internacional de drogas, según las indagatorias en curso.