Santo Domingo, RD.-El Gobierno de la República Dominicana declaró este martes a 26 bandas criminales de Haití como “organizaciones terroristas”, mediante el decreto 104-25, firmado por el presidente Luis Abinader.
La medida busca fortalecer la seguridad nacional ante la crisis en el país vecino, la cual, según las autoridades, “tiende peligrosamente a agudizarse” debido a las “graves acciones terroristas”, incluyendo ataques contra aerolíneas comerciales en aeropuertos haitianos.
El decreto, divulgado este martes, incluye una lista de al menos 26 grupos armados que podrían representar una amenaza para República Dominicana.
Entre ellos figuran: Delmas 6, 5 Segond, Kraze Barye, 400 Mawozo, Grand Ravine, Taliban/Canaan, Baz Gran Grif / Gang Savien, Kokorat San Ras, Haut Belair/Argentins, Belekou, Ti Bois, Krache Dife, Chabon, Wharf Jérémie, Gang de Piei TC VI, Simón Pelé, Nan Boston, Baz Pilate, Chyen Mechan, Fort Dimanche, Gang de Tokyo, Chancerelles, Carrefour Drouillard, Terre Noire, Brooklyn y Mariani.
Sin embargo, la pandilla G-9 y Familia (G-9 an fanmi), liderada por Jimmy Chérizier, alias “Barbecue”, y considerada una de las más grandes y violentas de Haití, no fue incluida en la lista.
Como parte de la medida, el Gobierno ha ordenado la activación del Consejo Nacional Antiterrorista y la Dirección Nacional Antiterrorista, instruyendo a los organismos de inteligencia y seguridad del Estado a tomar las acciones necesarias para prevenir incursiones de estos grupos en territorio dominicano o ataques contra intereses nacionales en el exterior.
Además, el Ejecutivo advirtió sobre la “débil” y “lenta” respuesta de la comunidad internacional ante la crisis haitiana y resaltó la necesidad de reforzar los mecanismos de seguridad del país.
El presidente Abinader, en su quinta rendición de cuentas el pasado 27 de febrero, advirtió que cualquier miembro de estas pandillas que intente ingresar a República Dominicana será perseguido, apresado y juzgado bajo las leyes antiterroristas vigentes.
“Nuestras fuerzas de seguridad están advertidas para actuar con toda severidad en estos casos”, enfatizó el mandatario. “No habrá tolerancia ni consideración alguna para quienes atenten contra la seguridad y la paz del pueblo dominicano”.

