Santo Domingo, RD.-La Dirección General de la Marina Mercante de Honduras (DGMM) emitió un comunicado en el que brindó detalles sobre el recorrido realizado por el buque cargado de drogas que fue decomisado en un puerto dominicano.
En el comunicado, el gobierno de Honduras se desligó de las sustancias narcóticas, aclarando que, aunque el buque realizó una escala en Puerto Cortés, Honduras, el contenedor identificado como HLBU9354083 no fue desembarcado en esa instalación.
“Durante su recorrido, el buque SCORPIUS realizó una escala en Puerto Cortés, Honduras. Sin embargo, el contenedor HLBU9354083 no fue desembarcado en dicha instalación portuaria, y continuó su ruta hacia Caucedo, en el país caribeño”, señala el comunicado.
Contenido relacionado: Contenedores con droga incautada en República Dominicana “no tocaron puertos hondureños”
La DGMM precisó que el 25 de noviembre el contenedor arribó vacío al puerto Santo Tomás de Castilla, en Guatemala, y fue trasladado el 27 de noviembre a Puerto Barrios, en el mismo país. El 29 de noviembre, el contenedor fue cargado en el buque Scorpius, con bandera liberiana y número IMO 9307279, que zarpó hacia Puerto Caucedo, en la República Dominicana.
Fue entonces cuando se registró la escala en Honduras, y, según las plataformas de monitoreo de Honduras, el contenedor iba a ser transbordado en República Dominicana para continuar hasta la terminal portuaria de Amberes, Bélgica.
“Reiteramos nuestro compromiso con la vigilancia y seguridad de las operaciones marítimas en nuestras aguas jurisdiccionales, asegurando la transparencia y el cumplimiento de las normativas internacionales”, concluye el comunicado.