Puerto Príncipe.- La tarde de este jueves, se viralizaron en las redes sociales varios videos que muestran intensas llamas saliendo desde las instalaciones del Hospital Universitario Estatal de Haití, conocido popularmente como el Hospital General.
La alarmante escena fue confirmada por fuentes locales, quienes aseguran que bandas criminales armadas, que operan en el centro de Puerto Príncipe, decidieron incendiar el principal hospital del país.
El Hospital Universitario Estatal ha sido un blanco constante de la violencia de las bandas armadas, que han sembrado el terror en la zona durante casi un año, lo que ha provocado su cierre. Un intento de reapertura en diciembre de 2024 terminó en tragedia. El 24 de diciembre, el entonces Ministro de Salud Pública y Población, Dr. Duckenson Lorthé Blema, había invitado a varios periodistas para cubrir la ceremonia de reapertura del HUEH, pero la violencia se desató cuando bandas armadas irrumpieron en el lugar.
El ataque dejó un saldo trágico: tres muertos, entre ellos los periodistas Markenzy Nathoux y Jimmy Jean, además de un policía. Otros siete periodistas resultaron heridos, incluidos Petyon Robens, Réginald Baltazar, Miracle Velondie, Florise Deronvil, Jean-Jack Aspèges, Jocelyn Justin y Rosemond Vernet.