Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que los remanentes de un sistema frontal estarán incidiendo sobre las condiciones del tiempo en gran parte del país, generando chubascos aislados y ocasionales ráfagas de viento, principalmente en horas matutinas y nocturnas.
Durante la mañana, se observará un cielo medio nublado en ocasiones en gran parte de la región del Cibao, con chubascos aislados en provincias como Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez y Samaná, así como en localidades del este del país, entre ellas El Seibo y La Altagracia. Para la tarde, las precipitaciones continuarán siendo escasas, predominando un cielo mayormente soleado con ligeros incrementos nubosos y algunas ráfagas de viento aisladas.
En horas de la noche, el acercamiento de otro sistema frontal favorecerá la ocurrencia de lluvias débiles a moderadas en Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez y Samaná.
Para mañana lunes, desde la madrugada, se esperan lluvias entre débiles y moderadas acompañadas de ráfagas de viento en provincias cercanas al litoral atlántico, como Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez y La Altagracia, debido a la incidencia directa de un frente frío. En la tarde, estas precipitaciones podrían extenderse hacia Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa y Santiago Rodríguez.
INDOMET destacó que las temperaturas se mantendrán frescas y agradables, especialmente durante la noche y en zonas montañosas y valles del interior del país, con una sensación térmica que podría tornarse aún más fría tras el paso del frente frío. Las temperaturas mínimas oscilarán entre 20 °C y 22 °C, mientras que las máximas estarán entre 28 °C y 30 °C.
En cuanto a las condiciones marítimas, se mantienen las recomendaciones en la costa atlántica, donde se exhorta a los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones a navegar cerca del perímetro costero y evitar internarse mar adentro, debido a oleaje peligroso y vientos anormales.
Para el Gran Santo Domingo, que incluye el Distrito Nacional y los municipios Santo Domingo Norte, Este y Oeste, se prevé un cielo mayormente soleado con ligeros incrementos nubosos y la ocurrencia de algunos chubascos débiles y aislados.
A pesar de que en gran parte del territorio nacional se observará un cielo medio nublado en ocasiones, no se esperan precipitaciones de gran relevancia, limitándose a chubascos aislados asociados a los remanentes del sistema frontal, mientras las temperaturas continuarán sintiéndose frescas y agradables.

