Madrid.- La Academia de Cine ha explicado que, desde que se trasladó a su Junta Directiva la petición de separar a Luis María Ferrández de la Comisión de Especialidad tras haberse publicado las denuncias de varias mujeres por acoso, ha analizado la situación, pero que no tiene competencias para apartar o expulsar a ningún académico de una de sus comisiones.
No obstante, anuncia que “recientemente la institución ha abierto un proceso de revisión de Estatutos y Reglamento, con la asesoría de un gabinete jurídico especializado, con el fin de dotar a la entidad de las herramientas necesarias para contestar a las demandas de un sector y una sociedad en evolución”.
La Academia se ha pronunciado en estos términos después de que el sindicato de guionistas Alma apoyara este miércoles a la media docena de sus afiliados que habían dimitido de la comisión de la especialidad de guion de la Academia y también, en algunos casos, como miembros de la Junta Directiva.
Dimisiones en la comisión por la presencia de Luis María Fernández
Alma indicaba que esas dimisiones estaban motivadas por la presencia en esa comisión de Luis María Ferrández, académico que, según informaciones de eldiario.es, fue señalado en 2021 por varias mujeres de haberlas acosado sexualmente, aprovechándose de su condición de cineasta y profesor.
El comunicado de los guionistas pedía contundencia por unos hechos sobre los que mostraba preocupación, y recordaba que la Academia no había apartado a Ferrández de sus responsabilidades, aunque se había puesto en conocimiento de la Junta Directiva las informaciones publicadas por el citado diario.
La Academia de Cine ratifica su compromiso contra el acoso
La Academia de Cine agradece su trabajo y muestra su respeto a las decisiones de los profesionales que han colaborado con la institución, al tiempo que ratifica su firme compromiso en seguir mejorando los canales para la prevención y la actuación contra las agresiones sexuales en el ámbito cinematográfico.
Manifiesta, asimismo, “su total compromiso con la protección de la privacidad, la confidencialidad y el derecho a decidir de las víctimas sobre los términos y el alcance de sus denuncias”.
Recuerda también las medidas puestas ya en marcha, como la Unidad de Prevención y Atención Contra las Violencias Machistas en el Sector Audiovisual y Cultural, o los protocolos antiacoso en el desarrollo de los Premios Goya.
Pero sostiene que no “está habilitada ni tiene competencias por los Estatutos de la entidad para apartar o expulsar de una comisión de especialidad, órganos meramente consultivos, a ningún académico/a al que sus compañeros/as de especialidad hayan elegido democráticamente”.
EFE