Ginebra/Jerusalén.- Israel comete un crimen de guerra en Gaza al utilizar el hambre de la población como un “método de guerra”.
Así lo ha denunciado este martes el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk.
“La situación de hambre, inanición y hambruna es consecuencia de las enormes restricciones impuestas por Israel a la entrada y distribución de ayuda humanitaria y bienes comerciales, del desplazamiento de la mayor parte de la población, así como de la destrucción de infraestructuras civiles vitales”, declaró el máximo responsable de derechos humanos en la ONU.
Para la Oficina de Coordinación Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA), la hambruna en la Franja de Gaza ya es una realidad, y no una probabilidad, al menos para 210.000 personas que se encuentran en las dos áreas administrativas del norte del enclave.
“Todos los mecanismos de supervivencia se han agotado y, atención, esos mecanismos son gente comiendo semillas de pájaros, forraje para animales, hierba y maleza. Estamos más allá de eso, literalmente no queda nada”, explicó el portavoz de la OCHA, Jens Laerke, a periodistas en Ginebra, sin poder evitar que se le quebrara la voz.
Blinken subraya la “horrible” situación humanitaria en Gaza
Desde Manila, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, consideró este martes que es “absolutamente prioritario” proteger a los civiles y proveer asistencia humanitaria en Gaza, cuya situación calificó de “horrible”, antes de iniciar un nuevo viaje a Arabia Saudí y Egipto centrado en la reconstrucción de la Franja.
“Continuamos enfrentándonos a una situación humanitaria horrible en Gaza”, subrayó Blinken en una rueda de prensa en la capital filipina, a la que ha viajado procedente de Seúl en una visita para reforzar lazos con sendos aliados asiáticos.
“Es absolutamente prioritario proteger a los civiles y proveer de asistencia humanitaria a aquellos que la necesitan desesperadamente”, añadió.
Un plan para Gaza
Según anunció el lunes el portavoz del departamento de Estado de EE.UU., el jefe de la diplomacia estadounidense viajará esta semana a Arabia Saudí y a Egipto para discutir un alto el fuego en Gaza y aumentar la entrada de ayuda humanitaria en la Franja.
El propio Blinken se refirió al viaje -cuyas fechas concretas se desconocen- hoy desde Manila y afirmó que en Arabia Saudí y Egipto retomará “las conversaciones iniciadas en enero sobre la Gaza post conflicto y las gestiones que necesitan realizarse para su reconstrucción, asistencia humanitaria”, etc.
“Es imperativo que haya un plan para Gaza, y se lo venimos repitiendo a Israel”, enfatizó Blinken.
Contra la ofensiva en Rafah
Las declaraciones de Blinken se producen después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, hablara el lunes -por primera vez en semanas- con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
El mandatario estadounidense trasladó a Netanyahu su “profunda preocupación” por una posible operación israelí en la ciudad de Rafah, el punto más al sur del enclave palestino.
“El presidente Biden habló con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para tratar los últimos acontecimientos en Israel y Gaza, incluida la situación en Rafah y los esfuerzos para aumentar la asistencia humanitaria a Gaza”, explicó la Casa Blanca en un comunicado.
Catar “prudentemente optimista” ante una tregua en Gaza
El portavoz del Ministerio de Exteriores catarí, Majed al Ansari, se mostró este martes optimista ante la posibilidad de alcanzar un acuerdo de alto el fuego en Gaza en las negociaciones en Doha, aunque ha advertido de que “aún es pronto” para anunciar cualquier éxito.
“No creo que estemos en un momento ahora en el que podamos decir que estamos cerca de un acuerdo. Somos prudentemente optimistas porque las negociaciones se han reanudado y eso es bueno (…) pero es aún pronto para anunciar cualquier éxito”, dijo en una rueda de prensa semanal desde Doha.
Al menos 93 muertos en las últimas horas
Mientras tanto, la ofensiva israelí en la Franja continúa y en las últimas horas, al menos 93 personas han muerto en distintos ataques, según el Ministerio de Sanidad gazatí.
Respecto a la operación militar iniciada ayer por las tropas israelíes en el hospital Shifa, el mayor del enclave, Israel aseguró haber matado a 50 supuestos combatientes y detenido a 180.
Por su parte, las autoridades del enclave controladas por Hamás hablaron de varios civiles muertos, aunque sin precisar cifras.
Según la agencia oficial palestina Wafa, el asedio al hospital continúa este martes, en medio de “enormes explosiones de misiles y artillería”.
La agencia ha informado de que los soldados israelíes impiden que las ambulancias lleguen al barrio de Rimal, en el que se ubica el centro sanitario, “para recuperar a los civiles asesinados y a los heridos”.
Agencia: EFE