Seúl.- La oposición surcoreana anunció este martes que rectifica su plan de compilar hoy mismo una moción para tratar de destituir a Han Duck-soo, primer ministro y actual presidente interino, y dijo que esperará al jueves para ver si el jefe de Gobierno en funciones ratifica el nombramiento de jueces para el Tribunal Constitucional.
Park Chan-dae, líder del grupo parlamentario del Partido democrático (PD) en la Asamblea Nacional (Parlamento), explicó a los medios que la formación ha decidido esperar a ver si Han da su espaldarazo el día 26 de diciembre a los magistrados que deben ocupar los tres asientos vacantes del Constitucional, órgano que va a empezar a juzgar al presidente, Yoon Suk-yeol, por su declaración de la ley marcial el pasado 3 de diciembre.
Respuesta al primer ministro interino
Park añadió que en caso de que finalmente se compile una moción el jueves, ésta se formalizaría ante el Parlamento el viernes y debería votarse el domingo o el lunes.
«El día 26 es la última oportunidad. El presidente interino Han debe acatar la voluntad del pueblo y cooperar activamente para poner fin a la insurreción», dijo Park, haciendo referencia al delito por el que se investiga a Yoon en virtud de su declaración del estado de excepción.
El PD ya insinuó además el fin de semana que, de no aprobarse dos iniciativas suyas para iniciar dos investigaciones especiales sobre el presidente y la primera dama, buscaría también el despido de Han, una posibilidad que incrementaría la crisis política en la que está sumido el país.
La oposición considera clave que se aprueben la dos investigaciones especiales, una sobre el propio Yoon a cuenta de la ley marcial y otra en torno a la primera dama, Kim Keon-hee, sobre la que pesan acusaciones de corrupción, para aumentar la presión sobre el mandatario y su entorno de cara a su posible cese definitivo.
Crisis en el Tribunal Constitucional
El Constitucional comenzará a deliberar pronto si hace firme o no la destitución de Yoon (tiene hasta el 11 de junio para emitir el fallo), y lo hará con o sin esas tres vacantes cubiertas.
No obstante, en caso de no ser nombrados jueces nuevos, los seis magistrados que ocupan asientos actualmente en el máximo tribunal surcoreano deberán aprobar por unanimidad el cese del mandatario para que este sea firme.
En cualquier caso, el gobernante y conservador Partido del Poder Popular (PPP) ha expresado su negativa hasta ahora a que Han, en su capacidad interina, apruebe tanto los nombramientos del Constitucional como las investigaciones en torno a Yoon y su mujer en un intento aparente de retrasar el proceso y mejorar su posición de cara a futuras elecciones.
EFE