Nueva York.- LeBron James fue elegido por sus compañeros olímpicos estadounidenses como el abanderado masculino de los Estados Unidos para la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París. Este honor lo convierte en el tercer jugador de baloncesto, y el primero masculino, en llevar la bandera de los Estados Unidos al comienzo de unos Juegos Olímpicos, siguiendo los pasos de Dawn Staley en Atenas 2004 y Sue Bird en Tokio 2021.
James, que participa en sus cuartos Juegos Olímpicos, ha expresado su orgullo por esta distinción. “Es un honor increíble representar a los Estados Unidos en este escenario mundial, especialmente en un momento que puede unir al mundo entero”, dijo James. “Para un chico de Akron, esta responsabilidad significa todo, no solo para mí, sino para mi familia, todos los niños de mi ciudad natal, mis compañeros de equipo, mis compañeros olímpicos y tanta gente de todo el país con grandes aspiraciones. Los deportes tienen el poder de unirnos a todos y estoy orgulloso de ser parte de este momento importante”.
La noticia fue comunicada a James en Londres el lunes, antes del último partido de exhibición preolímpico del equipo estadounidense contra Alemania. Stephen Curry, también estrella del equipo olímpico, nominó a James para este honor. “Toda la carrera de Bron, dentro y fuera de la cancha, habla por sí sola y demuestra que es digno de este honor”, afirmó Curry en el video de nominación.
El Comité Olímpico Internacional decidió en 2020 que las delegaciones nacionales tendrían dos abanderados, un hombre y una mujer, en la ceremonia inaugural, como parte de sus esfuerzos por promover la paridad de género. Se espera que Estados Unidos tenga casi 600 atletas en los Juegos de París, con aproximadamente el 53% siendo mujeres. La abanderada femenina se anunciará el martes.
Sarah Hirshland, directora ejecutiva del Comité Olímpico y Paralímpico de EE. UU., comentó: “Ser seleccionado por tus compañeros de equipo para llevar la bandera es un gran honor y un testimonio de la pasión de LeBron por el equipo de EE. UU. y su dedicación a su deporte”.
James, de 39 años, es un ícono global, cuatro veces campeón de la NBA y el máximo anotador de todos los tiempos de la liga. Está preparado para su 22ª temporada en la NBA y competirá en los Juegos Olímpicos por cuarta vez, habiendo ganado el bronce en 2004, el oro en 2008 y nuevamente en 2012.
La ceremonia de apertura de estos Juegos Olímpicos será única, con miles de atletas desfilando en una flotilla a lo largo del río Sena hacia la Torre Eiffel. Se estima que unos 320.000 espectadores verán la procesión desde las orillas del río, mientras que mil millones la seguirán por televisión en todo el mundo.
Aunque no todos los atletas participan en la ceremonia inaugural debido a compromisos de competencia, James y el equipo de baloncesto masculino de Estados Unidos, cuatro veces campeones defensores de la medalla de oro, no comenzarán su participación hasta el domingo contra Serbia en Lille, Francia. Los atletas estadounidenses serán de los últimos en desfilar, conforme a la tradición del COI que coloca a Estados Unidos penúltimo debido a que Los Ángeles será la sede de los Juegos Olímpicos de 2028. Francia, como país anfitrión, cerrará la procesión.