Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que el clima en el territorio nacional no experimentará cambios significativos durante los próximos días, pero algunas lluvias débiles y pasajeras podrían afectar varias provincias en las primeras horas del día.
Según el informe, el viento moderado del noreste traerá nubes con lluvias aisladas en áreas como La Altagracia, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal y Duarte. Durante la tarde, las condiciones mejorarán, predominará un ambiente seco y estable con pocas precipitaciones.
Para mañana viernes, se espera que la mayor parte del país experimente cielos despejados y soleados, con condiciones atmosféricas favorables. Sin embargo, en la noche, el panorama cambiará debido a la aproximación de una vaguada en varios niveles de la troposfera, situada al este de Puerto Rico. Esta vaguada, combinada con el viento del noreste, provocará un aumento de la nubosidad y lluvias débiles a moderadas, localmente fuertes, acompañadas de ráfagas de viento en las regiones del noroeste, norte, noreste, sureste y la Cordillera Central.
Respecto a las temperaturas, se espera que sean agradables a frescas, especialmente en las zonas montañosas, debido al viento del noreste y las condiciones propias de la temporada.
Recomendaciones para las costas
El INDOMET también emitió una alerta para las costas del país, tanto en el océano Atlántico como en el Mar Caribe, debido a un oleaje anormal. Se recomienda precaución a los bañistas, operadores de pequeñas y medianas embarcaciones, así como a los deportistas acuáticos y demás usuarios del mar. Las autoridades meteorológicas instan a tomar medidas preventivas, ya que las condiciones del mar podrían afectar la seguridad en las aguas, con olas de altura significativa, viento moderado y posibles precipitaciones.
Se informa, además, sobre el estado del mar, el periodo de las olas y las condiciones meteorológicas que podrían afectar las actividades en las playas del país.