Santo Domingo, RD.- El presidente de la República, Luis Abinader, respondió este lunes a las recientes declaraciones del expresidente Danilo Medina, quien acusó al actual Gobierno de “criminal” por presuntamente abandonar la jornada escolar extendida y mantener sin uso unas 11 mil aulas escolares.
Durante su participación semanal en La Semanal con la Prensa, el mandatario desestimó las acusaciones del expresidente y recomendó a los dirigentes políticos, incluyendo a Medina, consultar las estadísticas oficiales antes de emitir afirmaciones públicas.
“Le haré una recomendación a él y a los demás candidatos: cuando vayan a dar una información, traten de buscar las estadísticas reales”, expresó Abinader.
El jefe de Estado defendió los avances de su administración en el ámbito educativo, asegurando que se han integrado aproximadamente 206 mil estudiantes nuevos al sistema de jornada extendida y que se han sumado 800 nuevos centros educativos, entre escuelas y liceos.
“Si usted va y pide las informaciones, verá que nosotros hemos aumentado en 800 nuevas entre escuelas y liceos, y les hemos integrado a la jornada extendida”, aseguró el mandatario.
Además, Abinader acusó al gobierno anterior de haber dejado paralizadas muchas aulas durante más de tres años por problemas técnicos y legales, situación que según indicó el expresidente Medina parece desconocer.
“Estoy seguro de que el expresidente Medina ni conoce ahora ni conoció que muchas aulas en su gobierno tenían más de tres años detenidas. No hubiera dado esa información si conociera esos casos”, afirmó.
El presidente subrayó que su Gobierno ha trabajado en dar seguimiento a los compromisos estatales sin importar a qué administración correspondan, ya que según dijo la continuidad es fundamental para garantizar el buen uso de los recursos públicos.
“Nosotros creemos en el seguimiento de Estado, porque eso es dinero del pueblo”, concluyó.
La controversia entre ambas figuras políticas ocurre en un contexto preelectoral marcado por fuertes intercambios entre el oficialismo y la oposición en torno al manejo del sistema educativo y otras áreas clave del Estado.