Santo Domingo, R.D.- El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, respondió este lunes a las fuertes declaraciones del primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, quien lo calificó como “estúpido pillo” tras la decisión del gobierno dominicano de declarar como organización terrorista al Cártel de los Soles.
Durante su participación en LA Semanal con la Prensa, Abinader aclaró que su gobierno no hizo alusión directa ni al Gobierno de Venezuela ni a figuras políticas específicas. “Yo no hice ningún pronunciamiento contra él. Hablé de narcotraficantes y del Cártel de los Soles. No sé por qué esa reacción, porque ni siquiera mencioné a Venezuela”, afirmó el mandatario ante una pregunta de un periodista.
El presidente reiteró que la medida adoptada por su gobierno fue dirigida exclusivamente contra un grupo vinculado al narcotráfico transnacional, al que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha relacionado con altos funcionarios del régimen venezolano, entre ellos el propio Cabello y el presidente Nicolás Maduro.
Cabello, en una intervención en el programa Una nueva mañana, arremetió contra Abinader y otros líderes extranjeros por apoyar la destrucción, por parte de EE. UU., de una embarcación acusada de transportar drogas. En sus declaraciones, cargadas de insultos, también se refirió despectivamente a la primera ministra de Trinidad y Tobago, a quien llamó “la borracha”, sin mencionarla por su nombre.
“Fue el Gobierno dominicano quien lo declaró como grupo terrorista. No entiendo por qué se da por aludido”, respondió Abinader, señalando que su administración se enfoca en combatir el crimen organizado y no en confrontaciones políticas.