Washington.- Dos mexicanos, un salvadoreño, un hondureño y dos guatemaltecos son las nacionalidades de los fallecidos tras el colapso del puente Francis Scott Key en Baltimore la madrugada del martes, todos ellos trabajadores de la construcción que se encontraban realizando labores de reparación.
Las autoridades han confirmado sus nacionalidades este miércoles, aunque sólo se conoce el nombre de dos de los fallecidos: El salvadoreño Miguel Luna y el hondureño Maynor Suazo.
En su rueda de prensa diaria, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este miércoles que tres mexicanos se encontraban trabajando en el puente de Baltimore cuando el carguero Dali chocó.
Uno de ellos es una de las dos personas rescatadas con vida tras el suceso, mientras que otras dos forman parte de los seis desaparecidos, que ya el martes fueron dados por muertos por los equipos de rescate, que ahora se enfocan en la recuperación de los cuerpos.
López Obrador explicó que sí conocen sus identidades, pero que los familiares les han pedido “que se maneje con mucha prudencia” la información. Sus familias están recibiendo atención consular, confirmó.
La tragedia de Baltimore
CASA de Maryland, una organización que da apoyo legal a los migrantes, informó hoy que el salvadoreño Miguel Luna es uno de los seis trabajadores muertos.
“Tristemente, hemos encontrado que uno de los obreros de la construcción involucrados era un miembro de muchos años de nuestra familia CASA”, señaló en un comunicado Gustavo Torres, director ejecutivo de la organización.
Luna, casado y con tres hijos, residente de Maryland por 19 años y “salió de su casa a las 6:30 de la tarde el lunes para trabajar y no ha retornado”, añadió.
El Gobierno de Honduras confirmó ayer que en el suceso también murió Maynor Suazo, de 39 años de edad y oriundo de Azacualpa, quien llevaba 18 años viviendo en Estados Unidos.
Mientras que el Ministerio de Exteriores de Guatemala confirmó ayer que dos de los fallecidos son guatemaltecos. Un hombre de 26 años originario de San Luis (Petén) y otro de 35 años de Camotán (Chiquimula).
En la madrugada del martes, el portacontenedores Dali, con bandera de Singapur, chocó con uno de los pilares en el segmento central del puente. Causó el derrumbe de toda la estructura sobre la cual una cuadrilla de trabajadores hacía reparaciones.
Buzos de rescate continuaron este miércoles la búsqueda en el río Patapsco de los cuerpos de las seis personas desaparecidas, mientras se investigan las causas de lo sucedido.
La presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, en inglés), Jennifer Hemendy, informó a CNN que la caja negra del barco recuperada y trasladada a Washington para su análisis.
El buque tiene 56 contenedores con material peligroso
El buque mercante lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron las autoridades estadounidenses.
El vicealmirante Peter Gautier, subcomandante de operaciones de la Guardia Costera de Estados Unidos, explicó en una conferencia de prensa que “el buque está estable, pero todavía tiene más de un millón y medio de galones de fueloil y aceite lubricante a bordo y tiene 4700 contenedores de carga a bordo”.
En el choque que derivó en el derrumbe del puente Francis Scott Key cayeron por la borda al agua un total de 13 contenedores, que “no contienen materiales peligrosos”.
“No existe ninguna amenaza para el público por los materiales peligrosos a bordo. Así que obtuvimos el manifiesto del buque que transportan los portacontenedores y realizamos ese análisis de los tipos de centro y tablero de materiales peligrosos”, afirmó.
La investigación del accidente
La rueda de prensa tuvo lugar en la Casa Blanca, después de que ambos funcionarios se reunieran en el Despacho Oval con el presidente Joe Biden para informarle sobre los últimos detalles de lo sucedido. Gautier estuvo acompañado en la rueda de prensa por el secretario de Transporte estadounidense, Pete Buttigieg, y ninguno de los dos quiso ofrecer detalles sobre la investigación de lo sucedido.
“Preferimos dejar cualquier información a la autoridad que lo está investigando”, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), una organización independiente del Gobierno de los Estados Unidos que se dedica a la investigación de accidentes.
El vicealmirante confirmó que la tripulación del buque “Siguen a bordo y están cooperando” con la investigación. “Ellos permanecen a bordo y la tripulación predominantemente india y de SriLanka están muy involucrados en el diálogo y la investigación”.
El secretario de Transporte estadounidense, Pete Buttigieg, afirmó por su parte que la “máxima prioridad” de la Guardia Costera ahora es restaurar la vía fluvial para el transporte marítimo”, en uno de los puertos.
Agencia