Santo Domingo, RD. – El director general de Migración, Luis Rafael Lee Ballester, informó que en los primeros tres meses del año 2025 se han registrado 180,000 repatriaciones de ciudadanos haitianos, de las cuales 94,000 corresponden al primer trimestre del año.
Además, indicó que desde octubre de 2024 hasta la fecha, el total de repatriaciones supera las 180,000 personas.
Explicó que, como parte del plan estratégico aprobado por el presidente Luis Abinader, el Gobierno ha realizado inversiones significativas para estos fines, incluyendo la incorporación de 750 nuevos agentes migratorios, con miras a alcanzar los 900 agentes este año.
Una nueva promoción ingresará el próximo 21 de abril para reforzar las operaciones de interdicción migratoria a nivel nacional.
Lee Ballester también destacó la creación de la Dirección de Asuntos Internos, encargada de investigar denuncias sobre malas prácticas dentro de la institución y reforzar los controles internos.
Entre las 15 medidas adoptadas por el mandatario, señaló el endurecimiento de las sanciones por violaciones a la Ley de Migración y la propuesta de creación de una Procuraduría especializada en asuntos migratorios.
Además, resaltó la coordinación con las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Defensa y el Ejército para reestructurar las brigadas fronterizas y garantizar mayor eficiencia en la vigilancia.
En materia de legalidad, aseguró que se han sometido a la justicia miembros de Migración, del Ejército y del Cesfront por actos irregulares, y que se ha fortalecido el equipo jurídico para acompañar los procesos derivados de interdicciones, decomisos y tráfico de personas.
También, se han realizado operativos en negocios para combatir la contratación irregular de extranjeros, y se mantiene una amplia cobertura de vigilancia militar en los 391 kilómetros de frontera con Haití, con énfasis en puntos críticos utilizados para el tráfico ilegal.
“Pueden estar seguros de que hay una estructura dispuesta a gestionar y controlar el tema migratorio en República Dominicana”, afirmó el funcionario.