Santo Domingo, RD.-La Dirección General de Migración (DGM) repatrió a 322 ciudadanos haitianos en condición migratoria irregular, tras operativos realizados ayer en distintos puntos de la región fronteriza de la República Dominicana.
En la frontera norte, donde la DGM suele reconducir a la mayor cantidad de inmigrantes irregulares, fueron detenidos 211 indocumentados, entre ellos 130 hombres, 55 mujeres y 26 menores de edad que los acompañaban.
A través de la puerta binacional de Jimaní, fueron deportadas 111 personas en estatus migratorio irregular, distribuidas de la siguiente manera: 68 hombres, 38 mujeres y 5 menores acompañados de sus padres. De este grupo, 81 fueron detenidos en Jimaní, 22 en Neiba y 8 en Duvergé.
Los operativos fueron ejecutados por agentes de la DGM en coordinación con miembros del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza y el Ministerio Público.
Las autoridades aseguraron que los extranjeros en condición irregular fueron tratados con respeto a sus derechos y dignidad, siguiendo los protocolos establecidos por las leyes dominicanas y acuerdos internacionales.
La DGM reiteró su compromiso de hacer cumplir la Ley 285-04 sobre migración, su decreto de aplicación, y las directrices del Consejo de Defensa y del presidente Luis Abinader, con el objetivo de salvaguardar la seguridad y soberanía nacional, garantizando que todos los ciudadanos en el país cuenten con la documentación correspondiente.